martes, 2 de diciembre de 2014

Exportaciones de sembradoras: 
Cinco empresas concentran el 60% de las ventas 
Los principales destinos de exportación en enero-noviembre de este año fueron Bolivia con el 38.1% de las ventas totales declaradas, seguido por Uruguay (25.3%), Rusia (17.1%) y Sudáfrica (9.3%), entre otros mercados. 
En los primeros once meses de 2014 se declararon exportaciones argentinas de 348 sembradoras nuevas por un valor 22,3 millones de dólares versus 391 equipos por 23,9 millones en el mismo período de 2013, según publica el sitio valorsoja.com. Los principales destinos de exportación en enero-noviembre de este año fueron Bolivia con el 38.1% de las ventas totales declaradas, seguido por Uruguay (25.3%), Rusia (17.1%) y Sudáfrica (9.3%), entre otros mercados. 
La mayor parte de las ventas registradas en el período corresponde a Gherardi con el 17.1% del total declarado (3,82 millones de dólares), seguida por Apache (12.3%), Agrometal (11.0%), SúperWalter (9.0%), Crucianelli (8.9%), Bertini (4.7%), Fabimag (4.3%), Dumaire (4.3%), Malasia (3.8%) y Tanzi (3.5%), entre otras firmas. 
La caída de las unidades colocadas en lo que va del año versus el mismo período de 2013 se explica por la no concreción de ventas destinadas al mercado venezolano (exportaciones que hasta el año pasado se realizaban en el marco de acuerdos bilaterales gestionados entre representantes del gobierno kirchnerista con sus pares bolivarianos). 
En 2013 Apache había declarado ventas a Venezuela de 16 unidades de la plantadora modelo 315 de siete surcos a un valor FOB unitario de 36.874 dólares, mientras que El Chalero registró envíos de 33 unidades del modelo CH-745 a un valor unitario de 36.570 dólares y 10 unidades de CH-1245 por 80.250 dólares El Chalero (localizada en la localidad bonaerense de Chivilcoy), sin la opción bolivariana, no pudo diversificar ventas hacia otros destinos: apenas colocó cuatro equipos en lo que va de 2014. 
Apache, en cambio, logró ubicarse en el segundo puesto del ranking exportador gracias a numerosas ventas realizadas en el mercado no tradicional de Sudáfrica (donde también enviaron equipos las firmas Pierobon y Doble TT). 
Fte: Infocampo