viernes, 5 de diciembre de 2014

Distorsiones en el Mercado de Trigo 
Por Pablo Adreani (*), Analista de Mercados, Conferencista y Consultor empresas. 
En plena cosecha de trigo vemos que los precios van cayendo semana a semana, y cada vez van en busca de nuevos mínimos. La apertura del gobierno de nuevos ROE’s por 1,5 millones de toneladas no tuvo el efecto positivo que se esperaba en el mercado. Muy por el contrario a partir del anuncio de esta medida el mercado viene bajando cada vez más. 
Sucede que de las 1,5 millones de toneladas la exportación ya tenía compradas un poco más de 1 millón de toneladas. Entonces el volumen efectivo de la apertura de estos nuevos registros fue de solamente 500,000 toneladas. Considerando una cosecha de 10 millones de toneladas y un saldo exportable de 5 millones, tomando en cuenta las existencias finales de la cosecha anterior, quedarían todavía disponibles 4, 5 millones de toneladas de trigo para la exportación. Y este es el motivo por el cual el mercado consolida la actual tendencia bajista, si el gobierno no otorga nuevos ROE’s la exportación no tiene forma de concretar nuevas ventas y en consecuencia no tiene la participación que requiere el mercado.
Esta semana la posicion de trigo disponible en el MATBA llego al minimo de 126 u$s/ton, mientras que en el mercado disponible con entrega física la exportación pagaba 950 $/ton con descarga en San Lorenzo trigo condiciones cámara. En cambio para trigos con un minimo de 10,5% de proteína y Ph 78, con cupos sobre Bahia Blanca se ofrecían 1200 $/ton y 145 u$s/ton en Rosario. Y para trigo de la nueva cosecha, con los mismos requerimientos de calidad se pagaron 145 u$s/ton en Bahia Blanca con entrega durante los meses de Febrero y Marzo. 
Vemos entonces que el mercado de trigo está diferenciando bien la calidad y los puertos de embarque. No hay dudas que el mercado está sufriendo las distorsiones de no poder contar con una activa demanda de los exportadores, y hay un abanico de precios que varía con el mes de entrega, la calidad y el puerto de embarque. La distorsión se puede visualizar muy bien analizando el precio FAS teórico que puede pagar la exportación en función del precio en el mercado FOB, y los precios FAS reales que se están pagando en el disponible y para entrega en posiciones futuras. De acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Agricultura, en su página web, con un precio de trigo FOB de 255 u$s/ton el FAS teórico resultante es de 1559 $/ton o su equivalente de 182 u$s/ton considerando el dólar oficial.
Como podemos apreciar el precio teórico que podrían pagar los exportadores de 182 u$s está muy lejos de los precios del trigo disponible de 126 u$s/ton y de 145 u$s/ton para entrega Febrero Marzo en Bahia Blanca. Hay que aclarar muy bien que los 126 u$s/ton se refieren a trigo condiciones cámara. El valor de comparación debería tomarse a partir de los 145 u$s/ton que se están pagando con el mínimo de proteína y peso hectolitrico arriba indicado. 
Hecha esta salvedad se puede apreciar que actualmente el mercado está sufriendo un descuento de 37 u$s/ton entre el precio de paridad teórico y el precio que se paga en el mercado real. Solamente si el gobierno decide otorgar nuevos ROE’s para exportar más Trigo , y esto debería ser en forma inmediata, se podría llegar a corregir este desfasaje, que en definitiva perjudica directamente al productor, en momentos que está cosechando y en muchos casos está obligado a vender para cumplir con sus compromisos a cosecha. 
Esta historia ya se ha vivido antes, y el productor la viene padeciendo durante las últimas cuatro campañas. El gobierno no quiere que le pase lo que le sucedió en la campaña anterior, cuando otorgo más ROE’s que el saldo exportable y el mercado de trigo disponible llego a 750 u$s/ton el máximo histórico alcanzado a mediados de Octubre 2013. Y ahora, el gobierno, aplica una política mucho más restrictiva para autorizar nuevas exportaciones, lo que deja al mercado sin la demanda de los exportadores y provoca la magnitud de las bajas que estamos viendo. 
(*) Director de Agripac