Cupos al maíz
"El gobierno sigue beneficiando a los compradores"
Lo admitió la SRA en un comunicado de prensa
Desde que en 2008 el gobierno extendió al maíz el nocivo sistema de cupos a la exportación, los productores argentinos de ese cereal han dejado de percibir un total de 2.164 millones de dólares que han ido a parar a otros eslabones de la cadena comercial.
"Como advertimos en múltiples oportunidades, esta es la consecuencia del sistema de cupos a la exportación que lo único que hace es eliminar la competencia entre los compradores del cereal. De esta forma, este mecanismo de cuotas sólo lleva a la cartelización de las partes, que deprimen el precio interno y provocan un daño económico al productor" afirmaron.
Es de destacar que ayer, la brecha entre el precio que los operadores del mercado de granos pagaban a nivel local era 12 dólares inferior al FAS teórico (el maíz disponible en el MATBA cotizaba a 116 u$s/tonelada y el FAS Teórico era de 128 u$s/tn).
"De esta forma el gobierno favorece a que los compradores adquieran el maíz barato, cuando la exportación está cerrada y lo vendan a precio internacional cuando se habilitan los cupos.
Al igual que ocurrió con el anuncio del “Programa de Estímulo al Pequeño Productor”, la ampliación de cupos exportables no trae ningún beneficio para la producción y sigue fomentando la cartelización de otros actores de la cadena de valor del maíz, en perjuicio del productor" sentenciaron desde la entidad.
Y cerraron diciendo: "Una vez más, insistimos en que la única solución a este problema es garantizar un mercado transparente, previsible, abierto y con múltiples actores compitiendo, donde no ocurran estas transferencias de valor desde la producción hacia otros sectores".