Reclamo a ministros de Agricultura de la región por la falta de compromiso con la integración comercial
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, en su papel de presidente pro témpore de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), presentó un documento durante la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), integrado por los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Con el fin de continuar contribuyendo con la agenda regional, el documento consensuado entre todas las entidades que conforman la FARM, que Etchevehere presentó hoy en Santiago de Chile, alertó sobre “la falta de compromiso con el proceso de integración y la escasa complementación productiva entre los países de la región”. Esto se señaló especialmente en relación a las acciones que traban el comercio de lácteos, trigo y harina de trigo, maíz, frutas (peras y manzanas), aceite de oliva, vinos, carnes de cerdo y ovina, entre otros.
“La FARM considera que la intervención gubernamental en el libre funcionamiento de los mercados agrícolas no hace más que desalentar la producción e impactar negativamente en el desarrollo rural”, agregó Etchevehere, según lo consignado en el documento de la FARM, y solicitó a los ministros que “se garantice un mercado intra regional dinámico y transparente, que permita abastecer a la población de productos confiables y asimismo atender los compromisos internacionales”.
“En un mundo cada vez más competitivo, y donde la demanda de alimentos es cada vez mayor, es imprescindible establecer políticas que promuevan la inserción del bloque regional en los mercados mundiales”, destacó el documento de la FARM y alentó a la “formación de los consensos necesarios para negociar acuerdos fuera de la región”.
Al respecto, en el documento se llama la atención sobre pérdida de participación del Mercosur en el mercado internacional por la proliferación de acuerdos comerciales preferenciales entre países y otras regiones del mundo.
La FARM también celebró ese espacio de diálogo con el CAS y ve necesaria su profundización con una mayor cooperación público – privada.
“Entendemos que tenemos que extender nuestras actividades a lo largo del año, entre otros, a partir de la presencia conjunta en foros internacionales y la interacción de los equipos técnicos”. Como ejemplo exitoso en esta materia se nombró el avance logrado en la erradicación de la fiebre aftosa en la región y se instó a mantener las acciones de prevención, vacunación sistemática y vigilancia epidemiológica a nivel regional.