jueves, 9 de abril de 2015

Proponen unificar planes de vacunación bovina entre provincias 
De concretarse la unificación del calendario de vacunación se facilitará el traslado y el comercio de hacienda interprovincial 
El gobierno bonaerense elevará al SENASA un propuesta hecha por la Comisión Provincial de Sanidad (COPROSA) que tiene por objetivo unificar las campaña de vacunación contra la aftosa del ganado bovino de las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa con Buenos Aires.
"En el marco del trabajo con nuestra COPROSA) hemos decidido avanzar en una medida que tiene un fuerte componente de federalismo productivo. Vamos a proponer al SENASA unificar el calendario de vacunación de nuestro ganado con las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa", anunció el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Topo Rodríguez. 
El anuncio se hizo público durante un nuevo encuentro de trabajo de la Comisión que se realizó este martes en la sede que el Ministerio de Asuntos Agrarios tiene en el Parque Pereyra Iraola, en el partido de Berazategui. 
Antes de iniciar un viaje a la Provincia de La Pampa, donde se desarrollará una jornada de trabajo con productores tamberos, el Ministro "Topo" Rodríguez argumentó que "esto simplifica el movimiento comercial y facilita el intercambio en términos operativos. El impacto de la medida será altamente positivo para los pequeños y medianos productores, que son una prioridad para Daniel Scioli". 
Concretamente, la Comisión propondrá al SENASA realizar la vacunación total del ganado en el otoño y dejar la vacunación de menores para la primavera. El principal beneficio recae sobre el movimiento de terneros, ya que la vacunación de los rodeos será coincidente en toda la región. De este modo, la Provincia de Buenos Aires cambiará su calendario actual de vacunación para unificarlo al que ya tienen Santa Fe, Córdoba y La Pampa. 
Entre las cuatro provincias resúnen el 70 por ciento del total de la ganadería de la Argentina. La propuesta de unificación de calendario es el fruto del trabajo conjunto de distintas instituciones en el seno de la COPROSA, donde participan los Entes de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, universidades nacionales, el INTA, el SENASA y la Cámara de Productos Veterinarios (Caprove) así como CARBAP, ConInAgro, Federación Agraria y Sociedad Rural.
En la jornada de trabajo del martes participaron Raúl Pérez Marino (CARBAP), Daniel Vercellino (ConInAgro), Bernardo Cané (Asociación Angus), Alejandro Vannoni (SENASA), Patricio Hayes (CAPROVE), Carlos Pineda (INTA norte), Javier Landa (Región Sanitaria 1), Gustavo Echevers y Rodolfo Piedrabuena (Colegio Veterinarios), Fernando García (APROSAN), Cecilia Lagrotte (APROSAN) y Pablo Vergonzelli (UNICEN). 
Por el Ministerio, estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Ángel Cruz; el director provincial de Ganadería, Gabriel Pedretti; y el director de Producción Ganadera, Hernán Silva. (NAP)