lunes, 20 de abril de 2015

El Girasol y su desempeño en el sudoeste
La campaña 2014/15 cierra con leve recuperación de área, rindes que exceden de manera notable los promedios y una fuerte mejora productiva según la BCPBB.
A lo largo de la campaña 2014-15 la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca realizó intensas recorridas por su área de influencia, entrevistando productores, acopios, cooperativas, proveedores de insumos y otros participantes de la cadena agrícola con el objetivo de obtener las cifras de área, rinde y producción de Girasol. 
El área relevada abarca los partidos del sudoeste bonaerense: Adolfo Alsina, Guaminí, Puán, Saavedra, Tornquist, Cnel. Suárez, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego, Cnel. Rosales, Bahía Blanca, Villarino y Patagones. 
Excelente campaña para el girasol del SOB
Una adecuada implantación, con perfiles con óptima disponibilidad de agua; el acompañamiento de precipitaciones a lo largo del ciclo, con registros pluviométricos que se ubicaron muy por encima del promedio y, la ausencia de extensos periodos de temperaturas extremas en los meses de diciembre y enero que redujeron el stress térmico; resultaron en un óptimo desarrollo del cultivo y llenado de granos. 
El ingreso de las cosechadoras no presentó complicaciones, en medio de un clima totalmente benévolo, para la recolección de la oleaginosa. En dicho marco, la campaña 2014/15 cierra con leve recuperación de área, rindes que exceden de manera notable los promedios y una fuerte mejora productiva. 
Superficie
La superficie implantada en el sudoeste bonaerense aumentó un 5%, pasando de 158.000 ha. en el ciclo 2013-14 a 165.000 ha. en 2014-15. El mayor incremento se constató en los partidos de Adolfo Alsina, Cnel. Suárez. Cnel. Pringles y Cnel. Dorrego, con un 20% de suba para el primero y un 15% para los restantes. La excepción es el partido de Guaminí cediendo hectáreas, producto de contar con zonas anegadas al momento de la siembra, lo que resultó en el pasaje de esta superficie a soja. 
Rinde
En cuanto a rendimientos, se observó una notable recuperación. El excelente acompañamiento de las precipitaciones y la ausencia de amplios periodos de temperaturas extremas en los meses de diciembre y enero, permitieron un óptimo desarrollo del cultivo y llenado de granos. El alza registrada fue del 65% al pasar de 1.100 kg/ha promedio en el ciclo 2013-14 a 1.800 kg/ha en 2014-15. 
Con productividades que oscilaron en el rango de 1.300 a 3.000 Kg/ha. En dicho marco, el rinde medio de esta campaña se ubicó muy por encima del histórico de 1.400 Kg/ha. Se constataron excelentes rendimientos en los partidos del margen norte, los cuales acusan el mayor peso relativo debido a la importancia del área sembrada. 
Producción
La combinación de leve incremento en superficie y notable recuperación en rendimientos resultó en un fuerte salto productivo para los 12 partidos del sudoeste. El tonelaje producido experimentó un crecimiento del 70% al contabilizar 300.000 tn esta campaña, frente a las 175.000 tn del ciclo 2013-14. 
Factores explicativos del tibio repunte en área
La estabilidad de rendimiento frente a soja y maíz, en medio de precios futuros de la oleaginosa y del cereal que retrocedían fuertemente al momento de decidir la siembra, se posicionó como el principal factor de sustento del área de girasol. Se constató marcado interés por girasol oleico, asociado a negocios que ofertaron primas en torno a los 40 dólares por toneladas sobre los tradicionales. 
El incremento en el área se sucedió para los partidos situados en el margen noreste y norte del sudoeste. El daño por palomas y la mayor erogación financiera al momento de la siembra fueron las variables limitantes al crecimiento de la superficie del cultivo. 
Rindes altos - Precios decaídos 
Los precios de girasol no escaparon a la tendencia bajista de la generalidad de los commodities. Las ofertas actuales distan de las conocidas al momento de la siembra exigiendo rindes de indiferencia más elevados que los proyectados al inicio de la campaña. 
En la actual cosecha, los kilos extras logrados por acompañamiento climático se ven erosionados por la merma en precios. Los mismos se derrumbaron un 30 por ciento. En el mes de octubre de 2014 (momento de decisión de siembra), por girasol de la cosecha 14/15 el mercado ofertaba: · Bahía Blanca: 250 dólares; y Necochea: 255 dólares.
En el caso de alto oleico, los contratos adicionaban primas del orden de los 40 dólares. En plena cosecha: Bahía Blanca: $1.660  (190 dólares); y Necochea: $1.620 (186 dólares).
En el caso de alto oleico, la prima se ubica en los 20 dólares.