jueves, 21 de abril de 2016

El maíz argentino tiene ahora más competencia 
El maíz de Estados Unidos es más competitivo que nuestro país ahora que se ha removido la tarifa de importación en Brasil. Mirá el impacto de la medida que tomó el vecino país. 
Brasil ha decidido eliminar el impuesto a la importación de los países externos en el Mercosur para facilitar las importaciones dado el contexto de escasez local de la mercadería. 
¿En que se basa la medida? 
El precio interno del maíz registró un incremento interanual del 56% llegando a cotizar en 700 c/b ya que las exportaciones récords llevaron a una insuficiencia de mercadería para las industrias avícolas. De este modo les resultó en el último mes más barato importar maíz desde Argentina que adquirirlo en el mercado local. 
El costo de nuestra mercadería en los puertos del norte de Brasil llegaba a los 532 centavos por bushel y esto trajo como consecuencias exportaciones desde nuestro país por aproximadamente 100 mil toneladas. Sin embargo, el maíz de Estados Unidos es más competitivo que nuestro país ahora que se ha removido la tarifa de importación. 
La mercadería puesta en el noroeste de Brasil tiene un costo aproximado de 520 c/b (mientras que con el impuesto era de 570 c/b). Las industrias locales de Brasil proyectan que se llegará a importar un millón de toneladas entre la fecha y finales de junio cuando comenzarían a cosechar la zafrinha. 
¿Cómo afectaría las exportaciones de Estados Unidos? 
Durante la campaña 2015/16 el USDA había recortado el saldo exportable de Estados Unidos hasta el actual que es de 41 millones de toneladas por el retraso que presentaban sus ventas externas. 
A la fecha ya se ha exportado el 80% de dicho saldo, al igual que en el ciclo precedente. Pero cuando se observan los guarismos del 2014/15 las exportaciones ascendieron a 47 millones de toneladas. De este modo con la aparición de Brasil como importador se podría ajustar levemente la hoja de balance de Estados Unidos y reducir de este modo levemente los stocks finales del país. 
Ante la pregunta de si será solo 1 millón de toneladas el monto importado va a depender de cómo continúe el clima en Brasil. La siembra se había visto retrasada por las lluvias con lo cual el 35% de la superficie sembrada en Mato Grosso se implantó pasada la ventana ideal de siembra que culminaba el 25 de febrero. Dicho cereal además se vio muy afectado por la escasez de lluvias en abril, en el sudeste del estado se registraron precipitaciones por 50 mm en lo que va del mes cuando el cereal requiere entre 120 -130 milímetros. Si el patrón de sequía continua la producción se vería comprometida. (Agrofy)