jueves, 28 de abril de 2016

Genética ganadera de punta
La Nación Ganadera, 10 años y en Balcarce 
Sse realizó la presentación oficial de La Nación Ganadera en la Casa de La Historia y La Cultura del Bicentenario en Balcarce; de este modo y en medio de los 10 años que cumple esta tradicional muestra, se regresa al sudeste de Buenos Aires para celebrar prestigio y excelencia del 4 al 7 de mayo en la Reserva Nº 7 de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Balcarce, en la ruta 266, km 62,5. El programa completo
Ante medios locales y regionales presentes, el Dr. Esteban Andrés Reino, Intendente de Balcarce, manifestó el orgullo de ser la localidad anfitriona de la edición 2016 de La Nación Ganadera en Balcarce.
“La ciudad ya se muestra expectante con la capacidad hotelera colmada, porque sabe la calidad que este tipo de eventos otorga, con el acompañamiento del INTA como co-organizador y por el conocimiento que esta entidad brinda desde la ciudad hacia el país y permitiendo a técnicos, ganaderos y público en general, conocer cómo se trabaja en uno de los sectores profesionalizados de las actividades de cría y recría y de mejora de los recursos forrajeros para producir sistemas ganaderos eficientes”, detalló Reino. 
Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales del diario La Nación destacó la convocatoria a la prensa y se refirió a los 10 años de ausencia de la muestra en Balcarce. “Es conmovedor volver a estar ciudad. Vinimos porque nos invitaron y del mismo modo queremos invitar a vecinos, escuelas agro técnicas y productores a ser parte de esta verdadera fiesta. Balcarce es una zona de trascendencia para este tipo de muestras porque irradia producción, riqueza y actividad ganadera”, manifestó Frigerio. 
“Iniciamos esta etapa creyendo fuertemente en el futuro y por eso nos apalancamos con el INTA que ha sido un gran hacedor de este futuro que prevemos y soñamos, así como también destacamos el acompañamiento del ministerio de Agroindustria y el municipio de Balcarce, gran responsable de que podamos volver a Balcarce”, enumeró Frigerio, al tiempo que vaticinó la presencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y agradeció a los bancos Provincia y Galicia que vendrán como sponsors con los mejores productos financieros a la medida del productor, en este nuevo escenario para el sector agropecuario. 
También hubo momentos para anécdotas; Frigerio recordó un encuentro con uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos, oriundo de Balcarce. “En la década del `90 trabajaba para una cadena de noticias internacional que resolvió hacer en nuestro país 5 días dedicados a diferentes personajes de la época, entre ellos, un deportista para el cual en su momento se pensó en una reconocida figura del fútbol que a priori pedía una cifra sideral, de modo que, ante la negativa de la cadena, se decidió considerar a José Manuel Fangio, cuya única condición para otorgarnos la nota era esperarlo a que terminara su sesión de diálisis. Fue así como nos recibió a todos con una prestancia, encanto y disponibilidad como pocos y hasta nos esperó con obsequios. Por eso me honra recordarlo y me emociona poder decírselo a ustedes que son pares de ese ciudadano ilustre”. 
A su turno, Eduardo Ezcurdia, Director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA (CeRBAS), valoró la relación entre lo público y lo privado que se generó entre el medio de comunicación y la Unidad Integrada Balcarce a la vez que mencionó que la región Cuenca del Salado y la Experimental de Balcarce “son zonas que pueden mover la aguja en un marco de producción y exportación de carnes con agregado de valor y calidad”. “Hay un fuerte compromiso de generar desde el INTA un proceso de transferencia de tecnología y por eso consideramos que La Nación Ganadera nos permitirá mostrar nuestros conocimientos e innovaciones en ganadería con métodos de producción bajo buenas prácticas y normas sustentables”, detalló Ezcurdia, quien concluyó en que “el objetivo fundamental es mostrar experiencias concretas de agregados de valor en carnes, qué pasa con la eliminación del gas metano y su incidencia en el medio ambiente, y hasta tendremos degustación de carnes, una novedad que no se ve en otras muestras”. 
Por último, Ignacio Gómez Álzaga, presidente de Alzaga Unzué y Cia., casa consignataria encargada de los remates en el evento junto a Fontana y Cía. S.A., estuvo acompañado por el martillero Patricio Carli, y agradeció a La Nación por continuar con este tipo de muestras. “Es el mejor ejemplo de funcionamiento de lo público- privado con una intendencia que apoya estas iniciativas, el INTA como institución señera en este tipo de eventos y con La Nación como vehículo de difusión de tecnologías ganaderas que ha reunido lo mejor de la genética argentina a través de la 66º Exposición de Otoño de Hereford, la 15º Exposición de Otoño de Limousin, y las Exposiciones de Otoño de Shorthorn y Limangus”, señaló Gómez Álzaga.
El martes 3 de mayo se hará un remate físico de invernada y cría (terneros, machos, hembras y vientres seleccionados) como broche de inicio de la muestra que arranca el miércoles 4, siguiendo el jueves 5 de 10 a 12:30 hs. con un remate televisado por Canal Rural en donde se venderán unas 3.000 cabezas provenientes de toda la provincia. Además, el sábado 7 se hará un remate de reproductores de Limousin y Limangus en la pista A de la Reserva 7 del INTA Balcarce. 
Al finalizar el encuentro en la Casa de La Historia y La Cultura del Bicentenario en Balcarce, Norberto Frigerio entregó como obsequio al intendente y al director del INTA CeRBAS, un libro institucional que acaba de presentar el diario La Nación, titulado “Argentina, lo que nos une” a través del cual se trata de entablar un diálogo a través de imágenes que muestran la disparidad entre el norte y el sur, con sus diferencias regionales y culturales. “Hemos omitido la palabra con la cual comemos desde hace 150 años, para encontrar en esas imágenes la disparidad del diálogo y al mismo tiempo la unión de los argentinos”, analizó Frigerio. 
Actividades La Nación Ganadera 2016- Balcarce 
Martes 3 
08:00 Ingreso de animales 14:00 Remate de vientres seleccionados e invernada En La sociedad Rural de Balcarce 
Miércoles 4 
08:00 Ingreso de animales 
09:00 Apertura al público 
11:00 Concurso de Jurados en Pista A 
12:00 Cierre de admisión 
12:00 Acto inaugural 
15:00 a 16:00 Calidad de carne: la importancia de lograr un buen nivel de terminación Auditorio Principal 
Jueves 5 
9:00 hs a 18:00 Apertura al público 
09:00 Jura de Hereford en Pista A 
09:00 Jura de Limousin en Pista B 
10:00 a 12:30 Remate televisado en Auditorio 
14:00 a 15:00 Cabaña Flores Chica - Alberto Areco “Pubertad temprana, un intento de seleccionar por fertilidad en rodeos de carne”. 
16:00 a 17:00 Hugo Alconada Mon - Panorama Político -Auditorio Principal 
Viernes 6 
9:00 a 12:00 Jura de Shorthorn en Pista A 
9:00 a 12:00 Jura de Limangus en Pista B 
13:00 Vareo de reproductores en Pista B 
14:00 Remate de reproductores de Hereford y Shorthorn en Pista A 
14:00 a 15:00 Aptitud Silera de KWS. Aporte de un semillero al productor ganadero Disertante: Ingeniero Agrónomo Gonzalo Bravo Auditorio Principal 
16:00 a 17:00 Gases de efecto invernadero. Panel: Patricia Ricci, Pedro Errecart, Cecilia Videla, y Claudia Faverin, Coord de Agroindustria - Auditorio Principal 
Sábado 7 
9:00 a 18:00 Apertura al público 
13:00 Vareo de reproductores en Pista A 14:00 Remate de repoductores de Limousin y Limangus Pista A 
16:00 a 17:00 Valor agregado, estudio de caso (Juan Carlos Camio) Auditorio Principal 
Agenda del Sendero Ganadero 
Miércoles 4 
10:00 El suelo y la intensificación de la cría en la Cuenca del Salado. Esteban Melani, EEA Cuenca del Salado - Auditórium Sendero Ganadero INTA. 
11:00 Salida al Módulo Intensivo de Carne - Inscripción en Informaciones. Ecografía y/o técnicas biotecnológicas - Carpa Reproducción Bovina/ovina. Esquila - Carpa Ovinos. 
11:30 Al final, con los marcadores genéticos, ¿qué pasó? Pablo Corva, Facultad de Ciencias Agrarias - Auditórium Sendero Ganadero INTA. 
14:00 Resistencia a los antiparasitarios en bovinos. Mercedes Lloberas, EEA Balcarce - Auditórium Sendero Ganadero INTA. Ecografía y/o técnicas biotecnológicas - Carpa Reproducción Bovina/ovina. Esquila - Carpa Ovinos. 
14:30 "Mateada en la agencia de extensión: La carne que viene" - Carpa Agencia de Extensión. 
15:00 Charla: "Calidad de carne". Enrique Paván, EEA Balcarce - Auditorio Principal Muestra Comercial. 
16:00 Enfermedades de la región y su control. Germán Cantón, EEA Balcarce - Auditórium 
Sendero Ganadero INTA.
Jueves 5 
10:00 Manejo de alfalfa. Germán Berone, EEA Balcarce - Auditórium Sendero Ganadero INTA. "Mateada en la agencia de extensión: Desafíos de la producción porcina" - Carpa de extensión. 
10:30 Evaluación sensorial carnes bovinas - Inscripción en Stand Calidad de Carnes. 
11:00 Salida al Módulo Intensivo de Carne - Inscripción en Informaciones. Ecografía y/o técnicas biotecnológicas - Carpa Reproducción Bovina/ovina. Esquila - Carpa Ovinos. 
11:30 Cría intensiva bovina. Martin Correa Luna, AER INTA Venado Tuerto - Auditórium Sendero Ganadero INTA. 
12:30 Degustación carne porcina - Carpa Porcinos INTA. 
14:00 Manejo reproductivo en porcinos. Oscar Bravo, EEA Cuenca del Salado - Auditórium Sendero Ganadero INTA. Ecografía y/o técnicas biotecnológicas - Carpa Reproducción Bovina/ovina. Esquila - Carpa Ovinos. 
14:30 "Mateada en la agencia de extensión: La carne que viene" - Carpa Agencia de Extensión. 
16:00 Producción de carne sobre pastizales naturales. Roberto Fernández Grecco, EEA Balcarce - Auditórium Sendero Ganadero INTA. Práctica de extracción de semen e IA - Carpa Porcinos. 
Viernes 6 
10:00 Sorgos y maíces para diferir. Mariano Cichino, EEA Cuenca del Salado y Paulo Recavarren, EEA Balcarce - Auditórium Sendero Ganadero INTA. 
10:30 Evaluación sensorial carnes bovinas - Inscripción en Stand Calidad de Carnes. 
11:00 Salida al Módulo Intensivo de Carne - Inscripción en Informaciones. Ecografía y/o técnicas biotecnológicas - Carpa Reproducción Bovina/ovina. Esquila - Carpa Ovinos. 
11:30 Sistemas de cría bovina. Julio Burges, EEA Balcarce y Matías Bailleres, EEA Cuenca del Salado - Auditórium Sendero Ganadero INTA. 
14:00 Almacenamiento de granos y subproductos para alimentación animal. Ricardo Bartosik, EEA Balcarce - Auditórium Sendero Ganadero INTA. Ecografía y/o técnicas biotecnológicas - Carpa Reproducción Bovina/ovina. Esquila - Carpa Ovinos. 
14:30 "Mateada en la agencia de extensión: La carne que viene" - Carpa Agencia de Extensión. 
15:00 Charla "El arte de agregar valor en origen" a cargo del Ing. Agr. Juan José Camio - Auditorio Principal Muestra Comercial. 
16:00 Buenas prácticas de manejo de pasturas y verdeos. Alejandra Marino, FCA - Auditórium Sendero Ganadero INTA. 
Sábado 7 
10:00 Estrés por calor en bovinos para carne: antecedentes y nuevos desafío. Joaquín Armendano, EEA Balcarce - Auditórium Sendero Ganadero INTA. Salida al Módulo Intensivo de Carne - Inscripción en Informaciones. 
10:30 Evaluación sensorial carnes bovinas -Inscripción en Stand Calidad de Carnes. 
11:00 Ecografía y/o técnicas biotecnológicas -Carpa Reproducción Bovina/ovina. Esquila - Carpa Ovinos. 
11:30 Biotécnicas reproductivas en general. Nicolás Mucci, EEA Balcarce - Auditórium Sendero Ganadero INTA. 
14:00 Técnicas reproductivas en ovinos. Federico Hozbor - Auditórium Sendero Ganadero INTA. Salida al Módulo Intensivo de Carne - Inscripción en Informaciones. Ecografía y/o técnicas biotecnológicas - Carpa Reproducción Bovina/ovina. Esquila - Carpa Ovinos. 
14:30 "Mateada en la agencia de extensión: La carne que viene" - Carpa Agencia de Extensión. 
15:00 Leche funcional INTA, un alimento natural y más saludable. Gerardo Gagliostro, EEA Balcarce - Auditórium Sendero Ganadero INTA. 
16:00 Gases de efecto invernadero: ¿Qué importancia tienen en los sistemas de producción de carne bovina? Panel: Patricia Ricci, Pedro Errecart, Claudia Faverín (EEA Balcarce) y Cecilia Videla (FCA) - Auditorio Principal Muestra Comercial.