jueves, 14 de abril de 2016

El retorno del Trigo a los Mercados
Interesante desempeño de los despachos de trigo por el puerto de Bahía Blanca durante el primer trimestre del presente  2016. 
Apoyado en las medidas de normalización del mercado, eliminación de derechos y permisos de exportación, el trigo argentino dio muestras de su competitividad y regresó con fuerza al mercado mundial. Las cifras de embarque del puerto bahiense fundamentan lo expuesto. 
Durante el primer trimestre del año las exportaciones de trigo reportaron un incremento del 130 por ciento, al pasar de 395 mil toneladas en enero-marzo de 2015 a 910 mil toneladas en igual periodo del corriente año. Es decir, un salto de medio millón de toneladas. El saldo embarcado en los primeros tres meses de 2016 representa el 88,5 por ciento del total de trigo exportado en todo el año 2015. 
Otro dato a resaltar es la diversificación de los destinos de las exportaciones de trigo desde el puerto local. Si bien Brasil se presenta como el principal comprador del cereal, concentrando el 28 por ciento de las operaciones (257 mil toneladas), son llamativas las compras concretadas por otros demandantes no tradicionales. 
Países del norte de África y del sudeste de Asia se mostraron muy activos. Un ejemplo es Indonesia, país que captó el 25 por ciento del tonelaje de trigo despachado. Egipto, Tailandia, Vietnam y otros expresaron similar tendencia. 
En el agregado
El tonelaje total embarcado (granos y subproductos) por las diversas terminales del puerto local en el periodo enero-marzo, sumó 2 millones de toneladas, esto es un 160 por ciento, lo que significa 1,25 millones de toneladas más que lo reportado en igual trimestre de 2015. 
Otros de los productos que acusaron un excelente desempeño y reforzaron la buena performance del puerto son maíz y cebada. El primero de los cereales embarcó 470 mil toneladas (490 por ciento más), mientras que el segundo despachó 555 mil toneladas (180 por ciento más).