martes, 26 de abril de 2016

Importante Jornada en la SRA
Se llevó a cabo ayer con una interesante cantidad de asistentes e importantes disertantes y denominada "La Competitividad como meta".
“Debemos aspirar a un sistema que premie la competitividad. Nuestro país es un jugador central en la agroindustria en el mundo. Lamentablemente, en los últimos años, estuvo ausente”, dijo Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación, primer disertante de la Jornada Abierta “La Competitividad como meta”, organizada por la Sociedad Rural Argentina. 
Con relación a la competitividad expresó “debemos ir a un sistema que premie, queremos agregar valor en origen sin subsidiar el flete, esto significa empleo local, arraigo”. Y añadió: “El Plan Belgrano viene a desarrollar el Norte argentino, a esto nos referimos con la importancia del valor en origen”. 
“No alcanza con pensar en producir más en la Argentina sino tenemos un horizonte internacional y sin pensar en agregar tecnología”, explicó el Ministro de Agroindustria. 
Más adelante se refirió a la importancia de trabajar sobre el Cambio Climático. “Venimos trabajando sobre este tema y el calentamiento global, en la Cumbre de París participamos activamente y como país firmante vamos a propender a adaptar la producción al cambio climático pero antes vamos a hacer el inventario adecuado”. Buryaile exhortó a que todos los presentes se comprometieran a trabajar sobre el medio ambiente y ser responsables en la forma de producir. 
Por último, el titular de la cartera de Agroindustria expresó “Con el presidente Macri, estamos convencidos que el sector agropecuario no es sólo importante por su producción sino también por su gran influencia en la sociedad y como motor de la economía”. 
Al momento de las preguntas del público, se le consultó sobre Monsanto: “El gran problema era la ausencia del Estado. Creemos que es imperativo que la industria cobre por la tecnología que detenta pero nadie en la Argentina está obligado a firmar una cláusula en detrimento de su voluntad”. 
Buryaile se refirió también a los créditos que van a otorgar a los productores afectados por las inundaciones y también el trabajo que están realizando para dar financiamiento para la próxima campaña. 
Transporte
“La infraestructura es un factor fundamental de la competitividad”, dijo Dietrich en la Jornada Abierta de la Sociedad Rural Argentina. Es importante tener la perspectiva de un país federal, que todavía no somos. Fue lo que nos permitió ganar la elección. 
El Ministro de Transporte de la Nación expresó que “estamos haciendo el plan de transporte e infraestructura más ambicioso de los últimos años. En cuatro años, vamos a hacer la misma cantidad de autopistas que en los últimos 65”, anunció el ministro. 
Ricardo Gattoni, director de Vialidad Nacional, dijo: “Vamos a realizar 12.800 km de autopistas, es decir a duplicarlas; 4000 km de ruta segura y 11.400 km de repavimentación”. 
Ezequiel Lemos (Belgrano Cargas y Logística) se refirió a la necesidad de reducir el costo del flete: “El costo del flete representa el 8% del valor total del producto. Es por eso que este costo debe bajar y fomentar el uso del ferrocarril, que solo transporta el 5% de las cargas”. 
Por su parte, Juan Granada, del área de Puertos y Vías Navegables, se refirió también a la necesidad de bajar los costos, y de hacer mucha gestión y mucha facilitación de mercado. También dijo que “Reimpulsamos obras que estaban paradas”. A su turno, Juan Irigoin, titular del ANAC, se refirió a la importancia de ordenar el espacio aéreo. 
Por último, Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas, habló sobre el problema de la accesibilidad a los puertos del Gran Rosario, y dijo que se encuentran “trabajando en diversos proyectos, en destrabarlos y en la búsqueda de financiamiento”. 
Para cerrar, Dietrich explicó: “Tenemos la responsabilidad de hacer nuestro trabajo honestamente, tenemos que bregar para que desaparezca la corrupción de la obra pública”.