lunes, 25 de abril de 2016

Pepitas positivas
Por segundo ciclo consecutivo el girasol alcanzó óptimos resultados productivos en el sudoeste bonaerense y sudeste pampeano. 
A lo largo de la campaña 2015-16 la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca mantuvo permanente contacto con productores, acopios, cooperativas, proveedores de insumos y de servicios, asesores y otros participantes de la cadena agrícola con el objetivo de obtener las cifras de superficie, rinde y producción de Girasol en el sudoeste bonaerense y sudeste pampeano. 
Por segundo ciclo consecutivo el girasol alcanzó óptimos guarismos productivos. Las variables climáticas tuvieron, al igual que lo sucedido en el ciclo precedente, un comportamiento más que favorable que le permitió a la oleaginosa un adecuado tránsito a lo largo de todas las fases. El ingreso de las cosechadoras a los lotes, con cierto retraso frente a la fecha de inicio de trilla de años anteriores, confirmó las expectativas de cosecha. Rindes por encima de la media y aceptable calidad comercial. 
Superficie
La superficie implantada se contrajo en un 12%, pasando de 330.000 ha. en el ciclo 2014-15 a290.000 ha. en 2015-16. La retracción fue generalizada para todos los partidos evaluados. Los motivos de base, un escenario económico del cultivo que no se mostraba atractivo al momento de la siembra (en un externo de precios deprimidos y alta incertidumbre sobre el futuro de la comercialización), exigía rendimientos de indiferencia que superaban con creces los históricos. 
Rinde
Óptimos rendimientos por segundo año consecutivo. El excelente acompañamiento de las precipitaciones y la ausencia de amplios periodos de temperaturas extremas en los meses de diciembre y enero, permitieron un óptimo desarrollo del cultivo y llenado de granos, de esta manera, la oleaginosa anotó una productividad levemente menor a la de la pasada campaña. La merma en rendimiento fue del 5%, al pasar de 2.000 kg/ha. en 2014/15 a 1.900 en 2015/16. 
Producción
En un escenario de rendimientos levemente inferiores a los logrados en la campaña precedente la variación productiva estuvo marcada principalmente por la merma en la superficie implantada. Así, el tonelaje total recolectado anotó una merma del 17%, al pasar de 660.000 tn. en el ciclo 2014/15 a 550.000 tn. en la cosecha 2015/16. 
Cambio de escenario comercial – Notable mejora en la ecuación del cultivo 
La cosecha de girasol encuentra un escenario comercial completamente diferente del transitado al momento de la siembra. A pocos días de asumir, el nuevo gobierno eliminó los derechos de exportación para girasol. De esta manera, la oleaginosa pasó de tributar un arancel sobre precio el precio de exportación (FOB) del 32% a 0%. 
La reducción impositiva descrita se tradujo rápidamente en una mejora en el precio percibido por el productor, impactando de manera favorable en el margen bruto del cultivo. En el mes de octubre de 2015 (momento de decisión de siembra), por girasol de la cosecha 15/16 el mercado ofertaba: 
* Bahía Blanca: 200 dólares 
* Necochea: 200 dólares 
En el caso de alto oleico, los contratos adicionaban primas del orden de los 20 dólares, muy por detrás de los 45 dólares de prima que ofertaba dicho tipo de contratos en la cosecha previa. 
Actualmente:
* Bahía Blanca: u$S 290 abril – mayo / u$s 295 junio 
* Necochea: u$s 288 abril – mayo / u$s 293 junio 
En el caso de alto oleico, la prima se redujo a 5 dólares. 
Potencial recuperación de área en 2016/17 
La recuperación de los precios y la consecuente mejora en los márgenes del cultivo habilita a que el productor considere incrementar la superficie en la venidera campaña. Cabe recordar que esta oleaginosa característica del sudoeste bonaerense y sudeste pampeano ha experimentado en los últimos años un marcado descenso en el área cubierta. El próximo ciclo puede ser el punto de inflexión. 
Área relevada: