jueves, 2 de marzo de 2017

Los cultivos pintan bien en el SOB 
La condición de los Cultivos de Gruesa en el Sudoeste Bonaerense es de buena a muy buena. Lo destaca un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
Durante la siembra realizada en primavera se intercalaron lluvias de escasos milimetrajes con jornadas de sol muy fuerte. Esto provocó en muchos casos que la implantación de los distintos cultivos fuera deficiente, con pérdida de plantas y avance de las malezas por la baja eficacia de los tratamientos químicos realizados con escasez de humedad. 
Estos cultivos, al no poseer la cantidad de plantas suficientes y sufrir la competencia de malezas, presentan al día de hoy un regular estado. En cambio los lotes sembrados en forma tardía, están en muy buen estado por tener una mejor uniformidad y tener el suelo libre de malezas. 
En todos los casos se observa la incidencia del stress hídrico producido en el mes de enero. No obstante, las lluvias ocurridas a principios de febrero fueron muy oportunas como para hacer que los sembrados se recuperen. En estos días se pueden observar muy buenos lotes especialmente de girasol y soja. 
Si las condiciones del tiempo siguen siendo favorables es de esperar una muy buena cosecha aunque no tanto como la de la campaña anterior. 
Girasol: 
La mayoría de los lotes están en la etapa de fin de floración y llenado de aquenios. En siembras tempranas se observa presencia de rama negra, setaria y sorgo de Alepo con fallas en el planteo del cultivo.Los lotes con baja fertilidad están en pobres condiciones. No hubieron ataques de isoca hasta finalizada la primera quincena de febrero. 
De haber presencias posteriores se debe evaluar el estado del cultivo para que una posible defoliación no afecte el llenado de los aquenios. Se esperan rindes de buenos a muy buenos salvo en los casos mencionados. 
Soja: 
Se observan lotes muy parejos, bien desarrollados y sanos. Las plantas están llenando los granos a partir de la base y a la vez siguen en floración hacia el ápice. Los lotes sembrados a partir de fines de noviembre tienen mejor desarrollo.Hay muy pocos lotes de soja de segunda. 
Hubo muy buena respuesta a la aplicación de fertilizantes fosforados. Las actuales condiciones de humedad y altas temperaturas representan el ambiente ideal para el desarrollo de la soja, razón por la cual, de no alterarse estas condiciones van a haber muy buenos rindes. 
A partir de la cuarta semana de febrero se multiplicó la presencia de isoca, razón por la cual se recomienda recorrer los lotes para evitar daños a los cultivos.
Maíz: 
En el caso de este cultivo la lluvia llegó un poco tarde, aunque en suelos de muy buena condición física y de fertilidad hay cultivos buenos a muy buenos, observándose en muchos casos dos choclos por plantas. La mayoría de los lotes están en la etapa de llenado del grano. 
La técnica de siembra a baja densidad ayudó a que las plantas resistieran el stress de sequía. En las zonas donde hay menos condiciones de suelos se siembra el maíz doble propósito. En estos casos se pone de manifiesto un menor desarrollo y presencia de malezas. No obstante ello, en función del objetivo para el cual fueron sembrados, se puede decir que están en condiciones aceptables. 
Sorgo forrajero: 
Se vieron muy afectados por la sequía de enero. Normalmente el primer pastoreo se realiza en los primeros días del año. Esto no ocurrió en esta campaña retrasándose el mismo hasta mediados de febrero, razón por la cual ya se ha producido una merma importante en la producción de forraje. 
En lotes sembrados en la primera quincena de febrero se observan grandes manchones de suelo sin plantas y cubiertos por malezas. Después de la lluvia del 4 de febrero los lotes tuvieron una gran recuperación. 
Esto va a provocar que haya una muy alta producción de forraje en estos días con la posibilidad de que las plantas se encañen y el forraje pierda calidad. No obstante, se ha difundido el uso de los sorgos de nervadura marrón (VMR) que se pueden pastorear sin inconvenientes cuando se produce la encañazón. 
Sorgo granífero: 
La sequía les afectó el desarrollo de las panojas. De todas maneras hay cultivos muy parejos y con posibilidad de buenos rindes. La superficie sembrada con sorgo es muy inferior a la de los otros cultivos de cosecha.