martes, 21 de marzo de 2017

Repercusiones por el corte de la ruta 3 
El hecho que derivó en la suspensión de un importante remate a concretarse ayer en las instalaciones de la Sociedad Rural de Azul. Ya hay nueva fecha. El periodista azuleño y amigo Gustavo Mandagarán nos detalló lo ocurrido.
Fueron unas 300 personas de las cuales una parte correspondió a gente que llegó de Tandil, otra de Olavarría y la restante local. 
El corte de la ruta 3 previo al ingreso de animales para el 10ª Remate Nacional del Destete Angus hizo que los organizadores se vieran obligados a la suspensión del mismo con todos los inconvenientes que eso acarrea. 
Los responsables de una de las consignatarias de hacienda que organizaban el remate expresaron su enojo y malestar por las circunstancias que llevaron a suspender la fecha que llevaba varias semanas de preparativos y publicidad. 
La protesta se desarrolló en reclamo de la ampliación de los cupos para el plan Argentina Trabaja, la generación de emprendimientos productivos y la entrega de maquinaria para el desarrollo de proyectos. El grupo es habitualmente liderado por una dirigente tandilense que en otras oportunidades había hecho apariciones del mismo tenor. 
Según datos hubo contactos con el Gobierno Nacional pero no hubo respuestas favorables y ni la Policía ni Gendarmería impidieron el libre paso por una ruta muy transitada y que por momentos tuvo el corte total. 
Una vez que los manifestantes tuvieron la confirmación de la suspensión del remate liberaron la ruta. A las claras el objetivo era doble, lograr que no se realice la subasta para conseguir una repercusión mediática masiva del reclamo, algo que finalmente no sucedió. 
Cabe señalar que la subasta fue reprogramada para el próximo 23 de Marzo en el mismo lugar. 
Para conocer la información de primera mano, un querido amigo y colega azuleño como Gustavo Mandagarán nos brindó detalles de todo lo ocurrido en nuestro programa CAMPO total radio que se emite de lunes a viernes por FM Aborigen y FM Ciudad Pringles:

Preocupación de CARBAP

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su profunda preocupación ante lo sucedido en el díade ayer en el predio ferial de la Sociedad Rural de Azul, en donde manifestantes enrolados en la Agrupación 1 de Otubre de Tandil, impidieron el desembarco de animales para un remate a realizarse este martes, el cual fue suspendido.

Desde las primeras horas de la mañana del lunes, unos 200 manifestantes se ubicaron sobre la Ruta Nacional N3 frente al predio ferial de la Sociedad Rural, en donde realizaron un bloqueo para evitar que ingresen los camiones con hacienda, destinada a un remate de 6500 animales.

Mas alláde haberse acercado al lugar la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, desde el Juzgado Federal de Azul, quien tomó intervención en el caso, y a través de la Secretaría Nº 4 a cargo del Dr. Pablo López se instruyó que se resguarde la integridad física de los manifestantes y que se realice un operativo de tránsito que permita la circulación de los viajantes, habiéndose luego de ello tomado la decisión de suspender el remate de 6500 animales programado para hoy por las Casas Néstor I. Goenaga y Cía. y Ganadera Azul S.R.L.

Desde CARBAP reclamamos a las autoridades nacionales y provinciales que actúen urgentemente para garantizar los derechos constitucionales de libre comercio y trabajo, teniendo en cuenta que los productores ganaderos están remitiendo el fruto de un año de trabajo y solo pueden cumplir con sus obligaciones si se les permite vender lo por ellos producido.

Mas allá de que el reclamo sea valido o que este influido por motivaciones políticas, se hace imprescindible garantizar por parte del Gobierno Nacional y Provincial los derechos constitucionales que permitan el necesario encuentro de todos los argentinos .