martes, 15 de marzo de 2011

La Seguridad preocupa al ámbito rural
En el día de ayer se llevo a cabo la Asamblea de productores convocada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores y CARBAP en Bahía Blanca para tratar la inseguridad en el ámbito rural. Se hicieron presentes el Director General de Prevención de Delitos Rurales, Sr. Carlos Rossi; el jefe de la DDI Bahía Blanca, Crio. Abel Maggi; personal de Patrullas Rurales; el representante de CARBAP en la mesa de Seguridad Policial, Mario Conlon; dirigentes rurales y productores de la zona.
Numerosos testimonios de los productores presentes expresaron la escalada de hechos delictivos que asolan la región, desde el simple abigeato hasta los asaltos con privación de la libertad han puesto en evidencia el fracaso del Gobierno Provincial en materia de Seguridad. Hubo varios casos en que los propios productores tuvieron que hacer la labor investigativa para esclarecer el hecho.
El trabajo de prevención que vienen desarrollando las Patrulla Rurales está quedando limitado por la obsolescencia de lo patrulleros y la falta de personal policial, en el caso de Bahía Blanca los patrulleros superan los 400 mil km. y no pueden cumplir su función. Si bien hay un compromiso de renovarlos en breve, la situación no admite demoras, situación que se repite en toda la región. En general, los productores apoyan el trabajo policial de las Patrullas Rurales.
Por otra parte los hechos consumados raramente desembocan en el esclarecimiento, revelando serias falencias en la instrucción y la Investigación. En éste sentido se solicitó coordinación entre las Patrullas Rurales y la Policía Vial.
Común denominador resultó la crítica al funcionamiento del Poder Judicial. Demoras en librar órdenes de allanamiento, lentitud en las causas, reincidentes sin condena de cumplimiento efectivo, hacen que se reciclen permanentemente los mismos delincuentes. Según la entidad ruralista “resulta llamativa la actitud del Sr. Director Rossi en sus expresiones, diciendo que sólo venía a recibir las inquietudes de los presentes y a recabar información, cuando la crisis de inseguridad lleva ya varios años, y en los últimos tiempos solo ha empeorado”.
Tras la reunión se acordó un plazo de treinta días para una próxima reunión donde el Sr. Director pueda explicar los avances logrados en materia de seguridad, ya que no llegó a Bahía Blanca con ninguna propuesta concreta de trabajo.