miércoles, 9 de marzo de 2011

Se agotaron los factores alcistas
Según el informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), la seca europea de mediados de 2010 y la debilidad del Dólar fueron factores alcistas inusitados. Se alcanzaron valores del aceite en Rotterdam 103% superiores al promedio decenal. En los últimos veinte días los conflictos políticos en el mundo musulmán direccionan los activos monetarios de los Fondos hacia el petróleo y el oro. Se esperan, también, subas en las tasas de interés y una revaluación del Dólar hacia mediados de año (factores bajistas). La producción en la Argentina será de MT 3,1; 300.000 toneladas más que lo esperado. Los precios locales siguen siendo estimulantes para que la industria cubra el bache de oferta generado por la escasez a raíz de la seca de mediados de 2010 en el Hemisferio Norte.
La Bolsa de Cereales, en su informe del pasado jueves 24, corrigió al alza la estimación de producción de girasol llevándola a 3,1 MT; incrementando en casi un 11% el volumen final esperado en pasados informes. Buenas precipitaciones registradas en la última semana, en gran parte del área agrícola, tienen el doble efecto de demorar la trilla y subir los rindes esperados en las principales zonas girasoleras del Sur Bonaerense, donde se lograrían rindes elevados en implantaciones tardías, lo cual probablemente motive correcciones al alza en la oferta local.
Se ha cosechado el 20,2% del área total en el país, o sea algo más de 345.000 hectáreas, con un rinde promedio de 18,3 qq/ha y obtenido más de 633.000 toneladas. La simple proyección de ese rinde, a un área que supera los MHas 1,7 permite esperar algo más de los MT 3,1 pronosticados por la Bolsa.
Detalles de campaña
En el NEA falta poco por cosecharse debido a las lluvias. El 94% ya ha sido recolectado, con rindes medios de 18 qq/ha.
En el Centro-Norte de Santa Fe, con el 89% cosechado, se han obtenido 19 qq/ha, o sea muy buenos rindes.
En el resto del país, apenas sobresale el 48% recolectado en el Centro-Este de Entre Ríos, con 16 qq/ha.
Se destacan San Justo, en la provincia de Santa Fe, con un rendimiento medio de 21 qq/ha, y Corzuela y Avia Terai, en Chaco, con rindes de 19 y 17 qq/ha, respectivamente.
En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires empieza a generalizarse la trilla, con muchos lotes que se han desecado, con la finalidad de adelantarla y evitar los daños ocasionados por la paloma. En el Norte pampeano, hay rindes de entre 8 y 25 qq/ha. Las pérdidas registradas, por ataques de paloma, en Alta Italia, Trenel, Ing. Luiggi y Emb. Martini oscilan entre el 20 y el 30%.
Hay zonas sin problemas de ataque de paloma: los primeros lotes en América y Carlos Tejedor dan rendimientos de 24-28 qq/ha. En Pehuajó, se logran 28 qq/a.
En el Sudeste bonaerense (31% del área total), si no hubiera lluvias en los próximos días, se cosecharían los primeros lotes. En Tandil, la situación del cultivo es la ideal, con muy buen clima en gran parte del ciclo (se esperan 25 qq/ha, con picos de hasta 40). Hacia Cascallares, la situación es similar, con expectativas superiores a los 20 qq/ha.