viernes, 11 de marzo de 2011

Presentan libro sobre la protesta agropecuaria
Con motivo de cumplirse el tercer aniversario de la firma de la Resolución 125, que dio origen a la protesta agropecuaria se presentará el libro “No, positivo”; escrito por el periodista Bernardo Basombrío. Fue editado por El cencerro editora SA. Además, la obra está prologada por el Rabino Sergio Bergman.
El autor, con motivo de su lanzamiento, prevé realizar una intensa gira por las provincias, para presentarlo en ámbitos rurales. Su distribución tendrá como eje diversas entidades del sector y comercios afines de numerosas e importantes ciudades provinciales, además de estaciones de servicio. La etapa siguiente abordará su comercialización por los canales habituales, las librerías.
Sobre el trabajo, Bernardo Basombrío indicó: "La primera entrevista la hice en marzo del 2009 y finalicé un año más tarde. Fue un tiempo idealmente equilibrado y maduro para abordar a los protagonistas; ya recuperados del agotamiento que significó la protesta, pero con el recuerdo bastante fresco para ofrecer con perspectiva adecuada los innumerables detalles desconocidos para una inmensa mayoría y que, hubieran quedado en el olvido con el paso de los años. Sobre esos testimonios hice una exhaustiva investigación para dar rigor histórico a los acontecimientos en forma de novela, ordenando los sucesos. Es de esperar que, además de ameno, resulte un aporte sectorial por sus precisiones."
El trabajo ofrece los argumentos de la protesta de la Resolución 125 y sus antecedentes. En estilo narrativo, se explica con riqueza de detalles cómo se desplegaron las llamadas bases, en nueve provincias. A su vez, los protagonistas del Gobierno y de la Comisión de Enlace comparten sus vivencias con el lector. El hombre urbano, espectador del reclamo, entiende que solo recibe quejas desde el campo, cuando en realidad, el sector expone la necesidad de un plan estratégico de crecimiento, siempre desestimada por la autoridad política.
En su conjunto, el agro se mostró como una maquinaria formidable que puso en marcha una posibilidad cierta de cambio para el país. Los sucesos fueron la bisagra que abrió la puerta hacia otra mirada, descubriendo un nuevo horizonte.
La mansedumbre que se observa por encima de cualquier alambrado contiene una capacidad de trabajo y una tecnología asombrosas. El campo es, al igual que la ciudad, una compleja red productiva y de servicios en la que las diferentes escalas se sirven unas a otras. El ejercicio de esa cultura de vida encuentra motivación para actuar con sentido social. La lectura explica de modo ameno de qué se trata ello, dado que por la intensidad de la protesta agropecuaria los dirigentes no tuvieron espacio para explayarse ante el juego de confrontación del Gobierno.
El “interior” rico y productivo, llamado así desde la urbe, es quien confiere ritmo a ciudades y pueblos de la Argentina. Entenderlo de un modo que no confronta y aclara se hace necesario, para saber qué país queremos.
El libro puede adquirirse con tarjetas de crédito, a través de Internet. Más detalles y referencias en la página web: www.no-positivo.com.ar
.