domingo, 13 de marzo de 2011

Muy buenos rindes y una cosecha inesperada
Con casi 32% recolectado y habiendo concluido la cosecha en el Centro-Norte del país, los rindes alcanzan casi los 19 qq/ha. La Bolsa espera una cosecha de 3,1 millones de toneladas, pero admite que puede ser superior. No hay demasiadas novedades en el reciente informe del USDA, sobre aceites y oleaginosas, ya que mantiene una producción local de 2,8 millones de toneladas. Los precios continúan siendo afectados por los cambios de portafolios derivados de los conflictos del Norte de África. Los precios locales siguen siendo muy buenos, comparados con cualquier momento histórico, salvo la burbuja de 2008 y el reciente mes de enero de 2011 dice el eiforme del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR)
Analizando por regiones, en el NEA se ha completado la cosecha con 18 qq/ha de rinde (muy bueno). Lo mismo ocurre en el Centro–Norte de Santa Fe, con 19,5 qq/ha. En las dos principales zonas girasoleras del país, es muy bajo el avance como consecuencia de las mencionadas lluvias. Así, en el Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa (26% del total del país) se recolectó el 11% con rindes muy bajos (14,5 qq/ha). Por su parte, en el Sudeste bonaerense (30,8% del total del país) las lluvias han sido muy buenas, pero demoraron la recolección (con 6% cosechado, los rindes son de 22,5 qq/ha).
Destacan con elevados rindes zonas como el Centro de Buenos Aires, con 10.000 hectáreas cosechadas y 25 qq/ha; el Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires, con más de 54.000 hectáreas y 22 qq/ha y la Cuenca del Salado, con algo más de 12.000 hectáreas y 19 qq/ha.
Finalmente, la Bolsa sostiene que no se descarta un aumento en la producción nacional esperada, una vez que se generalice la recolección en el Sur girasolero.