lunes, 28 de marzo de 2011

En mitad de cosecha son buenos los rindes de girasol
A la fecha ya se cosecharon 1,65 millones de hectáreas de girasol, un área que representa un 56% del total nacional, según indicó el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“La ausencia de lluvias durante los últimos 6 días en gran parte del área agrícola nacional permitió agilizar las trillas en las provincias de La Pampa y Buenos Aires como así también en zonas puntuales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. En estas últimas regiones la cosecha finalizo aunque en el sur de Córdoba aun restan lotes pendientes de trilla”, indicó el informe. “Al igual que en las regiones del norte santafecino y en el NEA, donde las labores de cosecha ya culminaron, los rendimientos medios han superado con holgura los promedios históricos zonales.
Similar es la situación en La Pampa y Buenos Aires, donde las productividades unitarias han sobrepasado las expectativas de los productores”, añadió. En el norte de La Pampa relevamientos zonales reflejan rendimientos de 20-22 qq/ha. Hacia el oeste de Buenos Aires promedian los 23-25 qq/ha.
En la Cuenca del Salado, localidades como las de Maipú y Dolores, se recolectaron rendimientos medios de 25 qq/ha.
Hacia el sudeste bonaerense, donde el clima acompañó favorablemente el ciclo del cultivo, las productividades ascienden notablemente. En Necochea, Tandil, Mar del Plata, Balcarce los rendimientos medios no descienden de 25 qq/ha. Debido a las lluvias registradas horas antes del presente informe y que aun perduran en gran parte de La Pampa y Buenos Aires las labores de cosecha se verán ralentizadas. En números absolutos se han cosechado algo más de 925 mil hectáreas con un rinde medio nacional de 18.8 qq/ha, entregando así una producción en chacra de aproximadamente 1,70 millones de toneladas. “Cabe mencionar que aun resta cosechar gran porcentaje de los núcleos girasoleros, donde se esperan mejores rendimientos. Contemplando las productividades que se han dado sobre el norte de la región agrícola nacional, sumado a las alentadoras perspectivas de rendimientos sobre los núcleos del sur bonaerense permiten acrecentar la proyección de producción final de pepita en 200.000 toneladas respecto de cálculos anteriores. En consecuencia la nueva estimación hacia fin de campaña seria tentativamente de 3.300.000 toneladas”, expresó el informe. (Fte.: Infocampo)