miércoles, 20 de julio de 2011

CRA reiteró su preocupación por los trigueros
También alertó que entre los tamberos se percibe un preocupante deterioro de los precios y el achique de la rentabilidad.
El flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Carlos Goya, reiteró en los últimas horas su preocupación por la situación que enfrentan los productores trigueros a consecuencia de las restricciones existentes para la venta del cereal al mercado internacional
“Estoy muy preocupado por la situación de los productores de trigo, que están sin mercado, sin precio, sin poder vender y frente a las cadenas de pago rotas”, comentó el dirigente ruralista oriundo de Esquel, Chubut.
Al respecto estimó que la actual situación de los trigueros es el resultado de una pésima política de intervención que generó menos producción, menos áreas sembradas, falta de harina en muchos lugares y alzas del precio del pan.
"Sin cumplir ningún objetivo se rompió con el mercado del trigo y algo parecido sucede con el maíz. Ya lo vivimos con la carne y la brutal caída de stock, con un aumento del precio al consumidor y menos exportación al punto que nuevamente no se cumplió con la cuota Hilton”, dijo Juan Carlos Goya.
Con respecto a los programas ¨Para Todos¨ impulsados por el Gobierno Nacional, Goya advirtió “que terminan siendo para nadie, tal lo sucedido en carne, pescado y ahora cerdo. Así, por ejemplo, mientras los productores de cerdos se debaten en poder continuar con sus empresas se importa de otros países, inconsistencia que muestra lo errado que se está en materia agropecuaria”.
La actividad lechera fue otro de los puntos en los que hizo hincapié el recientemente asumido presidente de CRA. “Existe un preocupante deterioro en los precios que debiera ser parte de la atención inmediata de las autoridades, sin embargo a las propuestas de los productores se les responde tarde, mal o nunca”.
Goya destacó que “resulta paradójico hablar de un país en producción cuando los insumos básicos, como el combustible, hay que andarlos persiguiendo de pueblo en pueblo para saber quien tiene y quien no. Esta situación permite abusos en los precios y quien necesita gas oil para trabajar termina pagando en la urgencia valores considerablemente superiores, impactando sus costos fuertemente”.
Consultado sobre la situación de los productores del Sur argentino afectados por las cenizas volcánicas, Goya, primer presidente patagónico de CRA, agregó: “es imprescindible que el Gobierno Nacional se haga presente, no solo en lo inmediato con fardos de pasto y asistencia de forrajes, sino que haya un acompañamiento real a esos productores. En el mediano plazo hay que solucionarle el financiamiento de la próxima esquila, de sus costos laborales, para que puedan mantener la mano de obra ocupada y los campos produciendo”. (NAP)