martes, 5 de julio de 2011

La siembra de trigo caería un 23%
La BCR evaluó que las lluvias acumuladas resultaron inferiores a los 10 mm. La superficie será de 3,7 mlns/has.
La superficie cubierta con trigo caería un 23% respecto de la campaña anterior indicó un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, a pocos días de la conclusión de la cosecha fina en la zona núcleo.
Según la BCR, la cobertura de trigo pasaría de 4,38 Mns de hectáreas a 3,70 Mns de hectáreas, con relación a la campaña anterior.
Las precipitaciones fueron muy escasas y permitieron avanzar con las labores de siembra de los ciclos intermedios y cortos.
Esta semana las lluvias acumuladas fueron inferiores a los 10 milímetros y los registros más importantes se midieron sobre el sudeste de la región núcleo, sostuvo el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En cuanto a las marcas térmicas, se destacaron las primeras heladas importantes en gran parte de la región. El valor más extremo se registró en Canals, provincia de Córdoba, donde se registraron 6 °C bajo cero.
«El avance de siembra de trigo en la región alcanza el 92%, y estando a poco de finalizar, no hay señales hasta el momento de que nuevos planes de siembra reviertan la tendencia a la baja en el hectareaje. De hecho, algunos retrasos en las siembras han incrementado la disminución de trigo. La baja estimada es de un 23%, y en algunas zonas del sudeste de Córdoba, se habla de bajas de hasta un 40%», afirmó la entidad rosarina.
La condición de los cultivos implantados es muy buena en toda el área. Las heladas no han tenido efectos perjudiciales sobre el cultivo y las emergencias de los lotes continúan sin complicaciones y en buenas condiciones de humedad.
Respecto del maíz, hasta ahora se sigue proyectando un 15% de aumento en la región. «Los productores comentan que están estudiando detenidamente lo que pasa con precios, márgenes, y también la facilidad de comercialización para definir la relación soja/maíz en el plan de rotaciones de la campaña 2011/12», culminó la BCR. (NAP)