martes, 19 de julio de 2011

Huelga en el SENASA
En puertos santafesinos, unos 40 buques no pueden descargar.
Podría faltar carne a partir de este miércoles

Las medidas de fuerza que desde hace varios días llevan adelante los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria mantenía este martes paralizada la comercialización de cereales, oleaginosas y carne.
Desde el lunes, la protesta se profundizó con un paro total que durará al menos hasta el próximo viernes. El reclamo es por un aumento salarial.
Según diferentes reportes periodísticos, la medida de fuerza mantiene al menos a 40 buques de granos y derivados demorados en los puertos argentinos.
También está paralizado el ingreso de vacunos al Mercado de Hacienda de Liniers, en Capital Federal; y lo mismo ocurre con el Mercado de Rosario, donde tampoco hubo actividad. Además, también está detenido el transporte de mercancías por los principales pasos fronterizos del país.
Consecuencias
"La actividad en los puertos de Santa Fe está completamente paralizada desde la semana pasada", describió al diario La Capital el gerente general de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario (Capym), Guillermo Wade.
Explicó que "el problema afecta a la exportación de granos porque el personal jerárquico es una de las partes que impulsa el reclamo, y como son estos empleados quienes emiten los certificados fitosanitarios para autorizar las exportaciones, la plaza agropecuaria también sufre las medidas de fuerza".
El Senasa es quien emite los certificados. La medida afecta a toda la exportación de granos y a lo que es fitosanitarios, pero no así a los aceites y subproductos como harina, salvo que sean tratados con fitosanitarios. Tampoco involucra a mercaderías en tránsito que vienen de Paraguay y Bolivia, debido a que en el control de las mercadería no interviene el Senasa.
Por su parte, el gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Alberto Ramírez, dijo al portal Infobae que “las pérdidas son significativas y van a seguir incrementándose porque los barcos siguen llegando”. El directivo calculó que el costo diario aproximado de un buque es cercano a los 15.000 dólares.
En cuanto a la provisión de carne, voceros de los frigoríficos advirtieron que podría comenzar a faltar a partir de este miércoles. Las plantas faenaron el lunes el remanente del viernes y contarían ahora con muy poco stock. (NAP)