miércoles, 13 de julio de 2011

Protestas por la baja del precio de la carne de cerdo
El malestar se genera porque los frigoríficos están cubiertos con pulpa de cerdo de Brasil y bajan el precio al productor local.
Productores vinculados a la Federación Agraria Argentina (FAA) realizaron este martes, una asamblea en Camilo Aldao (sudeste de Córdoba) para definir un plan de protestas contra la baja de precios de los cerdos. Estará encabezada por el presidente de la entidad Eduardo Buzzi.
El eje central de la convocatoria –según indicó FAA fue analizar los volúmenes de carne de cerdo importada y definir acciones gremiales en caso de que se prolongue la situación actual.
“Los frigoríficos importadores abarrotaron las cámaras de pulpa, cubriendo su stock para lo que resta de 2011”, explicó Buzzi, para luego indicar que por ese motivo los valores pagados al productor de cerdo experimentaron un marcado descenso en lo que va del año.
Según los registros de precios de la ONCCA, el valor promedio de comercialización del capón con tipificación por magro en enero pasado fue de 6,38 $/kg y a partir de entonces comenzó a descender hasta ubicarse en un promedio de 5,61 $/kg en junio (-12%).
En cuanto al lanzamiento del plan “Cerdo para Todos”, Buzzi dijo que es “otro verso” de las autoridades nacionales. Los dirigentes de FAA aseguran que, a partir de las crecientes importaciones de cerdo realizadas desde Brasil por el sector frigorífico local, “los empresarios se benefician ante esta desleal competencia, bajando el precio del cerdo vivo, pero no lo trasladan al consumidor. Su rentabilidad creció un 40% más de lo habitual”.
“Esta situación beneficia a un minúsculo puñado de empresarios, que generalmente manejan la cadena en forma completa (cría, engorde, matadero, frigorífico, la importación cuando les conviene y la exportación de los productos elaborados)”, añadieron. (NAP)