viernes, 28 de octubre de 2011

El Gobierno libera exportaciones de trigo
En los silos de ACA hay algo más de un millón de toneladas del cereal estibados, en AFA unas 200 mil
El Gobierno nacional autorizará exportaciones de trigo por un volumen que oscilará entre las 300.000 y 400.000 toneladas en los próximos días, pero antes quiere conocer las existencias físicas del cereal que están en manos de los productores, acopios y cooperativas.
Así lo confirmó este jueves el subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, a las agencias de noticias, al señalar que se trata del tonelaje que compró el sector exportador en las últimas semanas sin ROES, según informaron las agencias de noticias.
En una serie de llamados telefónicos hechas por voceros de la secretaria de la cartera agraria a las redacciones, se confirmó también que se habilitará una planilla para que se asienten las existencias físicas de trigo ya que después de superar el 1,2 millón de toneladas, se liberarán nuevos volúmenes para la exportación.
El funcionario dijo que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con cuyos dirigentes estuvieron reunidos este jueves, posee un millón de toneladas de trigo sin vender.
Mientras, Agricultores Federados Argentinos (AFA) reconoció poseer 250 mil toneladas para comercializar.
"Solamente con que declaren ACA y AFA sus existencias ya superaríamos el millón doscientas mil toneladas que necesita el consumo interno y el excedente ya iría para la exportación", dijo el funcionario.
Recordó además que la presidenta Cristina Fernández cuando estuvo en Coninagro de visita había advertido que necesitaban conocer las existencias físicas de trigo en el país, una cifra que se desconoce, pero que podría ser de cuatro millones de toneladas.
La Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) reconoce un volumen de 14 millones de toneladas de trigo, 8 millones fueron a la exportación y 5 millones y medio compró la molinería. Sin embargo, las existencias serían de 17.5 millones de toneladas.
La planilla que deberán llenar con las declaraciones de existencias físicas de trigo, acopiadores, productores y cooperativas tendrá vigencia hasta el 15 de noviembre.
En tanto, el nuevo sistema de comercialización que impulsa AFA y que consiste en reservar el 40 por ciento de la cosecha nueva para el mercado interno y el 60 por ciento restante para el sector exportador comenzaría a implementarse después del 10 de diciembre.
La fecha no es casual porque estará a pleno la nueva recolección del trigo que corresponde a la campaña 2011-2012. (NAP)