jueves, 20 de octubre de 2011

"Un producto cada vez más difícil de vender"
Según un informe de CREA, la última cosecha se viene depreciando por la contunidad de las restricciones a las ventas del maíz.
Desde abril –con el ingreso de la cosecha 2010/11– los precios locales del maíz comenzaron a registrar una tendencia decreciente, a pesar de las subas experimentadas por los valores FOB, por la lenta liberación de ROE.
Un informe preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola afirmó que la comercialización de maíz "se torna cada día más compleja: los precios de la cosecha 2010/11 han caído significativamente y en muchas zonas no hay quien compre la producción".
El trabajo de CREA apuntó que en el primer trimestre de 2011 los valores de maíz Disponible ofrecidos por la exportación, si bien sufrían un descuento considerable, copiaban la evolución de los precios internacionales. En cambio con el ingreso de la nueva cosecha, el descuento aplicado por los exportadores llegó a registrar en algún momento hasta 80 u$s/tonelada.
"Un ejemplo de ello: un empresario entrerriano, que a comienzos de este año logró vender maíz a compañías avícolas de la zona por 800 $/tonelada a retirar del campo, en las últimas semanas sólo conseguía colocar el producto a 550 $/tonelada puesto en destino y con un plazo de cobro de 40 a 45 días", describió CREA.
El consorcio que agrupa a productores de punta de todo el país recordó que el maíz es un cultivo muy necesario en la rotación agrícola por su aporte de materia orgánica al suelo. Funciona como cultivo complementario de la soja y del girasol, siendo un pilar de la sostenibilidad de la agricultura argentina, al tiempo que contribuye a diversificar el porfolio de productos, tanto para el agricultor como para nuestro país. (NAP)