martes, 14 de febrero de 2012

Girasol: se cosecho el 23% de la superficie
En La Pampa los rendimientos del cultivo caerían entre un 25 y un 30%
Un 23 % del total del área destinada al cultivo de girasol, unas 429 mil hectáreas ya fueron cosechadas y restan por cosechar algo más de 1,4 Mns de hectáreas, de acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, sobre datos del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Según el informe que se conoció este lunes, en Bragado el cultivo se encuentra en llenado de aquenios (torta del girasol), y comienzo de madurez fisiológica. Las últimas precipitaciones, permitirán la recuperación parcial de los cultivos, permitiendo un adecuado llenado de los aquenios.
En condición excelente en Pehuajó; inclusive, a partir de las lluvias fuertes mermaron los controles de isoca medidora, que se estaban haciendo masivos. En este momento no hay pulverizaciones. En Lincoln los girasoles están en floración y llenado de grano, presentando estado bueno en general.
En Pergamino continuaron las lluvias, lo cual puede provocar la aparición de enfermedades. Si bien el stress para este cultivo fue menor con respecto a los demás, los rindes estarán por debajo de los promedios.
En Salliqueló, aproximadamente un 70% se encuentra en plena etapa de llenado de grano y muestran buen aspecto, el resto y en mayor porcentaje implantados al sur de la delegación sufrieron el estrés hídrico de fines de diciembre y principios de enero dado lo cual muestran bajo desarrollo de plantas y tortas pequeñas.
En general es el cultivo que mejor ha sobrellevado la falta de agua en Tandil, encontrándose a la fecha en floraciónlos lotes más atrasados, y en formación de semillas y scumulación de aceite los sembrados en fecha, estimando que los rindes podrán ser algo inferiores a los esperados, posiblemente por la presencia de granos vanos. Desde el punto de vista vegetativo han desarrollado satisfactoriamente, logrando formar en algunos casos una gran masa foliar.
En Tres Arroyos, los lotes dedicados a girasol, están en llenado de granos, con lo cual al no producirse precipitaciones importantes, estarían produciendo granos de escaso tamaño. No obstante, se puede decir que el estado general es bueno, incluso en algunos casos, muy bueno.
La Pampa
Continúa el ciclo de este cultivo en Santa Rosa. Los de primera están de regular a buenos, afectados por alto estrés hídrico y calórico que tuvieron que soportar, con buen stand de plantas implantadas y en estado que van de R6 a R7. Se observa un envejecimiento de las plantas y menor desarrollo al llegar a prebotón. Los más tardíos son los más afectados. No se sabe tampoco como se vio afectado el peso de mil semillas, el cual recién se sabrá una vez que se comience la cosecha. Se estima se verán afectados los rendimientos entre un 20 y 35%. (NAP)