viernes, 24 de febrero de 2012

Se confirma una buena campaña para el girasol
Ya se recolectó el 25% de la superficie implantada con el cultivo. Se espera una cosecha final de 3,5 Mns de toneladas
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) confirmó el jueves su pronóstico de una «buena campaña girasolera», con una proyección de producción nacional de 3,5 millones de toneladas, tras constatar que ya se recolectó el 24,9% del área apta.
En el centro norte de Santa Fe concluyó la trilla con rindes «más que aceptables», pese a que los lotes implantados en fechas tempranas transitaron parte de su ciclo bajo una ajustada oferta hídrica, lo cual pudo haber afectado su potencialidad.
El resto de los cuadros expresó su rendimiento potencial, ya que transitaron su ciclo «en muy buenas condiciones».
Ya comenzaron a cosecharse los primeros lotes en la región central del área agrícola nacional y en Entre Ríos, donde la superficie cultivada es escasa, se obtuvieron productividades unitarias muy dispares, de entre 8 y 20 quintales por hectárea.
En el sur cordobés los rindes son más homogéneos y promedian a la fecha 17,5 quintales.
Lluvias
Hacia el oeste bonaerense y norte pampeano, en tanto, las lluvias de variada intensidad registradas durante los últimos días frenaron las labores de recolección.
Finalmente, hacia el sur bonaerense y pampeano, donde se encuentran los núcleos girasoleros, el grueso de los cuadros recorre desde la finalización del llenado de granos hasta el comienzo de madurez fisiológica, por lo que se espera que en diez días aproximadamente se trillen las primeras hectáreas.
«En el sudeste de Buenos Aires se estiman rendimientos similares a los promedios históricos, mientras que en la región vecina del sudoeste las productividades se ubicarían por debajo», concluyó el informe de la Bolsa de Cereales. (NAP)