viernes, 12 de abril de 2013

El campo copó el Congreso 
“Hay que cortar la censura del oficialismo a los temas agropecuarios en el Congreso” 
Con participación de diputados de todo el arco de la oposición, se realizó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación un encuentro de la Mesa de Consenso Agropecuario, grupo de gestión política que busca impulsar el tratamiento de los temas que le interesan al sector agropecuario en el Congreso, reflotando la iniciativa generada por el ex diputado Cristian Gribaudo en 2007. 
“Esta mesa es un grupo de legisladores y productores que tomamos la iniciativa de buscar alternativas políticas que beneficien no solo al sector sino también a todo el país”, destacó Armando Zavala, productor autoconvocado y organizador del encuentro junto a la diputada Cornelia Scmidt Liermann (PRO). 
“Creemos que la participación de los productores no debe ser solamente como una fuente de fondos económicos para el gobernante de turno, sino que estos deben participar e involucrarse en el ámbito legislativo en todos sus niveles. Para ello deben aportar “tiempo, trabajo o recursos””, acotó Zavala. 
“Este encuentro como un punto de partida más para defender las libertades que hoy están en juego, y defender el Estado de Derecho”, dijo Scmidt Liermann. 
Por su parte, los radicales Jorge Chemes y Lucio Aspiazu, que colaboraron con la organización del encuentro, destacaron la importancia de trabajar en este espacio en 2013. “Hay que trabajar para cambiar este modelo a largo plazo. El objetivo es que se vuelva a hablar de políticas agropecuarias, un tema que está totalmente censurado por el oficialismo en el Congreso”, explicó Chemes. 
“Estamos presenciando un ataque a todas las instituciones del país, económicas, políticas y culturales, en forma de goteo. Este ataque que empezó con el campo en 2008 ahora va por todos los sectores, entonces debemos involucrarnos para defender al sector y defender la república”, acotó Aspiazu. 
Durante el encuentro se pidió trabajar en el Congreso para recuperar proyectos de ley fundamentales, contenidos en una plataforma de 12 puntos que retoma el ideario presentado por la Mesa de Enlace en FORJA de marzo de 2009 y la propuesta de AGRO GAPU de 2012, y que se refieren a: 
1) Políticas agropecuarias a largo plazo consensuadas por la totalidad de los sectores productivos
2) Baja gradual de retenciones hasta eliminación en soja, trigo, maíz, sorgo, girasol, lácteos, carnes y para todos los productos de las economías regionales 
3) Fin de la distorsión al comercio de trigo y maíz y liberación del mercado, 
4) Carne y leche: Eliminación de la intervención, control de precios en carne, normalización de adjudicación/ exportaciones Hilton, promoción de la recuperación del stock, programa de recuperación de la lechería, establecimiento de precio de referencia/pizarra en la lechería 
5) Normalización de las economías regionales (algodón, azúcar, uva, frutas, yerba mate, tabaco, olivo, ovinos, horticultura, caprinos, camélidos, porcinos etc) mediante el cese de la intervención, liberación de exportación, eliminación de retenciones y la eliminación de los diferentes tipos de cambio 
6) Política Ambiental: política de control de plagas y malezas, Ley de Aplicación de Fitosanitarios; Ley de Envases de Agroquímicos
7) Política de riesgo agropecuario que créditos blandos y seguro agropecuario no obligatorio 
8) Políticas para productores con dificultades para cumplir con sus compromisos financieros con el Banco Nación
9) Recuperación del Ministerio de Agricultura como lugar natural en donde deben discutirse las políticas referidas al sector, creación de un espacio institucional para Desarrollo Rural y Agricultura Familiar para generar políticas que eviten el desarraigo 
10) Fin de la intervención en el mercado cambiario y fin de las diversas paridades 
11) Políticas de desarrollo de Infraestructura hídrica/vial/ferroviaria a gran escala 
12) Adecuación de mínimos no imponibles y reincorporación del ajuste por inflación en Ganancias, Baja de la presión impositiva a nivel municipal/provincial/nacional al sector agropecuario, Reemplazo de impuestos distorsivos, Devolución inmediata de los saldos de IVA a toda la cadena agropecuaria y Amortización acelerada para la compra venta de maquinaria agropecuaria. 
“Todos estos puntos están incluidos en proyectos presentados por todos los diputados opositores de la Comisión de Agricultura entre 2009 y 2013, proyectos que fueron cajoneados por el oficialismo. No hay ninguna ciencia: es solo cuestión de reflotar esos proyectos y debatirlos para tener una política agropecuaria que funcione”, explicaron los organizadores. 
Los reunidos acordaron seguir trabajando para impulsar políticas del sector dentro y fuera del Congreso, apoyar al gremialismo rural en la tarea de difundir los problemas del sector agropecuario en la sociedad y apoyar una mayor participación política de parte de los productores en todos los niveles. 
 Asistieron a la reunión unos 50 productores de diversas localidades del país; representantes de la Fundación Barbechando; el vicepresidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; el economista de dicha entidad, Ezequiel De Freijoo y los diputados Lucio Aspiazu, Jorge Chemes, Ricardo Buryaile, Juan Casañas, Atilio Benedetti (UCR); Carlos Brown (FP); Alfonso Prat Gay (CC); Patricia Bullrich (Unión Por Todos); Carlos Favario; y el diputado provincial bonaerense Jorge Srodek.