lunes, 15 de abril de 2013

Sin cambios en las estimaciones de cosecha
La Bolsa de Cereales mantuvo las mismas proyecciones para soja, maíz, girasol y sorgo. La cosecha de girasol está en el final. 
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo las estimaciones de cosecha realizados semanas atrás para los principales cultivos de verano de Argentina. 
El siguiente es el informe con datos recolectados hasta este jueves 11 de abril.
Soja 
La cosecha nacional de soja logró cubrir el 24 % de la superficie apta, entregando un rinde medio semanal de 32 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 14,8 MTn. 
Este avance de cosecha permite calcular un progreso intersemanal de 14,8 %, y se encuentra 1,3 puntos porcentuales por encima del progreso estimado a la misma fecha del ciclo previo. Si bien se espera que las productividades promedio se vayan atenuando a medida que nos acerquemos al cierre de campaña, los volúmenes de producción que lograrán aportar al total nacional podrían compensar las pérdidas por sequía relevadas en las provincias del norte, como así también las pérdidas relevadas por bajas temperaturas en sectores de las regiones bonaerenses. 
"Dentro de este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 48.500.000 millones de toneladas", dijo la Bolsa. 
Maíz 
A la fecha se lleva recolectado el 28,2 %, registrando así un progreso intersemanal de 3,9 puntos porcentuales y un retraso interanual de -5,2 puntos. En números absolutos, se cosecharon más de 1 millón de hectáreas, lo cual acumula un volumen en chacra superior a las 8,4 millones de toneladas. 
El rendimiento promedio nacional hoy es de 81,3 qq/Ha. La Bolsa mantiene su proyección de producción en 25.000.000 toneladas a nivel nacional de grano con destino comercial. 
Esto representa un incremento de 16 % en comparación al volumen recolectado la pasada campaña, y de lograrse dicha cifra estaríamos frente a una producción récord a nivel nacional. 
Girasol 
Con el 94,9 % del área apta nacional ya recolectada, la trilla de girasol transita su recta final. Dicho progreso permite calcular un avance intersemanal de 5,9 puntos porcentuales, y un retraso interanual de 2,4 puntos. 
El rendimiento medio logrado a la fecha es de 19,5 qq/Ha, con lo cual la producción parcial acumulada trepa a 3.14 MTn y se ubica próxima a los 3.300.000 toneladas que estimamos hacia fin de campaña. 
El área aún pendiente de cosecha se concentra en el centro, sudeste y sudoeste de Buenos Aires y sur pampeano. La superficie aún en pie podría recolectarse en los próximos 10 días, de contar con clima favorable durante dicho período. 
Finalmente, el 53 % del área remanente se ubica en el núcleo girasolero del Sudeste de Buenos Aires, en donde los rindes logrados son muy buenos gracias a la buena condición climática que favoreció al cultivo durante su desarrollo. 
Sorgo 
A la fecha, el avance en la trilla del cereal alcanza el 23 % de la superficie apta; de esta forma, registra un progreso quincenal de 8 puntos porcentuales. En números absolutos se llevan recolectado poco más de 245 mil hectáreas, las cuales aportan un volumen en grano de 1,1 millones de toneladas; esto a su vez promedia a nivel nacional un rendimiento de 48,7 qq/Ha. La Bolsa mantuvo su proyección de producción para fin de campaña en 5.400.000 Tn. De darse esta producción final, el incremento interanual sería del 32 %. (NAP)