martes, 9 de abril de 2013

El Trigo sigue siendo una duda 
Desde ArgenTrigo afirman que faltan "buenas señales" para la siembra. Esperan un cambio en la "política comercial". 
Las versiones de una amplia apertura para la exportación de Trigo -desde hace unos años el gobierno argentino impone cupos- siguen sin generar la credibilidad suficiente para su siembra. “El productor no cree porque hubo actitudes para que no crea”, aseguró el presidente de ArgenTrigo, Santiago Labourt. 
“Estos anuncios de que se liberarán toneladas de la nueva campaña se hicieron en un marco que no transmitió buenas señales, que generen entusiasmo. Se habla de liberación para luego complicar otros cultivos como la cebada. Ese mensaje se tomó como uno negativo más que positivo”. 
La versión se conoció a través de la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) que lidera el dirigente agropecuario kirchnerista, Ider Peretti, supuestamente transmitida por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Éste habría prometido que las cooperativas y productores pymes podrán vender el Trigo en la campaña 2013-2014. 
En tanto, los grandes productores tendrían un cupo para asegurar los siete millones de toneladas para el consumo interno. Con ello el Gobierno espera que se recupere una producción que la última campaña no llegó a las 10 millones de toneladas, consecuencia de la reticencia de los productores a sembrar un trigo que luego tienen muchas dificultades para vender, o que venden a precios muy inferiores a los internacionales. 
“El productor no cree en versiones porque hubo actitudes para que no las crea. No conozco a ninguno que le hayan devuelto la retención, como habían dicho para los que producen menos de 700 toneladas. Ahora circula la versión de que los productores pequeños no iban a tener restricciones. Estos parches ya sabemos que no funcionan. Hay que liberar el comercio", afirmó Labourt en declaraciones al programa Ondas de Campo de Radio Colonia. (NAP)