Ovejeros pringlenses
Licitaron mas de 27 mil kilos de Lana
El acto tuvo lugar el pasado viernes 19 de abril en la sede de Federación Agraria donde se efectuó la apertura de la licitación y posterior venta de lana producida y acopiada por pequeños productores pringlenses.
La unión hace la fuerza, eso está muy claro. Es así que productores ovinos pringlense se reuneron y sacaron a la venta mas de 27 mil kilos de lana bajo licitación.
Entre los presentes en el acto estuvieron el Intendente Oreste, como así también del Director de Producción, Empleo y Turismo Municipal, Lic. José Bayugar, y de Lucio Brandi del programa PROLANA.
El acto se enmarcó dentro del proyecto surgido a través de la Ley Ovina y del Plan Ovino. Primeramente se llevó a cabo la licitación de la lana acopiada en el distrito, que posteriormente fue puesta a la venta. Un total de 8 empresas compradoras participaron de la licitación. El producto presentado, de productores ovinos locales, se clasificó por vellones, calidad y tipo de lana. El precio se fijó por parte de las empresas que se presentaron en la licitación y se alcanzaron muy buenos precios.
Es de destacar que el trabajo de articulación lo realizó el pringlense Jorge Pennini quien se desempeña como referente del PROLANA.
Oreste destacó la colaboración de Lucio Brandi que “en nombre del Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, siempre nos ha brindado el asesoramiento necesario” como así también “a Federación Agraria que con su labor nuclea al mediano y pequeño productor, siendo esta una tarea más que importante”.
Por su parte el Lic. Bayugar manifestó que “todo esto es el resultado de un trabajo que comenzó en 2011 y que durante el 2012 incluyó capacitaciones para aprender a clasificar la lana” y que “durante el año pasado se comenzó a acopiar la lana en un galpón en el que el Municipio colaboró con el alquiler del mismo”.
En cuanto a la cantidad y a la calidad de la lana, se mencionó que en un principio fue de unos 24 mil kilos, pero luego se recepcionó un poco más lo que hizo un total de 27.199 kilos de muy buena lana.
Para finalizar, Lucio Brandi puntualizó que “muchas veces el trabajo del productor ovino, no se veía reflejado en la parte comercial. A través de este programa dimos un paso adelante al poder agrupar a los productores, para de esta manera, mejorar el volumen de lana y que sea más tentador para el comprador”.
Alrededor de 20 productores fueron los que participaron en el proyecto el cual fue calificado de un ejemplo de articulación donde intervinieron productores y el Estado, tanto municipal, provincial y nacional; y que permitió superar entre un 20/30% los valores actuales.