martes, 23 de abril de 2013

Menos exportaciones e importaciones 
Argentina perdió 3,4% y 8% respectivamente, según un trabajo de CREA. Estadística por rubros. 
El valor de las mercancías tranzadas internacionalmente por la Argentina se redujo en 2012 en relación al año anterior debido a mermas de 3,4% en las exportaciones (que fueron por u$s 81.205 mill.) y de 7,9% en las importaciones. Harinas, pellets y porotos de soja, maíz, y biodiesel fueron los productos exportados que se destacaron; en tanto que los bienes importados que predominaron fueron vehículos, gas natural, y glifosato. 
Así se desprende del úlitimo Informe Macroeconómico que elabora el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA), donde se afirmó que la actividad económica general de Argentina se desaceleró fuertemente en 2012; el PIB mostró una tasa de crecimiento de 1,9%, contra 8,9% del año anterior. En este marco, el comercio exterior presentó una evolución similar en el período. El valor de las mercancías comercializadas internacionalmente se redujo en 2012 en relación al año anterior debido a mermas tanto en las ventas como en las compras al exterior. 
Rubros 
CREA explicó que la baja interanual de las exportaciones (3,4%) se produjo como consecuencia de una disminución de 4,7% en las cantidades vendidas junto con una suba de 1,5% en los precios. Los productos exportados que se destacaron en términos de valor absoluto durante 2012 fueron harinas y pellets de soja, poroto de soja, maíz, biodiesel, aceite de soja, y vehículos automóviles terrestres. 
De la misma manera, las importaciones mostraron una retracción anual, desde u$s 73.397 mill. en 2011 hasta u$s 68.514 mill. en 2012 (-7,9%). La contracción de las cantidades (-9,1%) por sobre la suba de precio (1,9%) fue la causa de este resultado. En el último año los bienes importados que predominaron fueron vehículos para transporte de personas, gas natural, glifosato y gasoil, entre otros. A pesar de que el valor total del intercambio se deterioró, el saldo de la balanza comercial fue positivo (u$s 12.690 mill.) dado que las importaciones tuvieron una caída porcentual más alta que las exportaciones. Asimismo, la diferencia se situó por encima del resultado de 2011 (u$s 10.013 mill.).
Brasil, UE, China y otros 
El principal socio comercial de nuestro país es Brasil ya que fue el destino de más del 20% de las exportaciones y el origen del 26% de las importaciones argentinas en 2012. Las ventas ascendieron a u$s 16.869 mill., y se centraron fundamentalmente en Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con el 69% de participación en el total. Los materiales de transporte terrestre son los principales bienes exportados dentro de este último rubro. En tanto, el valor de las mercancías importadas desde Brasil sumó u$s 18.037 mill., siendo los principales rubros los Bienes Intermedios (B.Intermedios) (34%) y las Piezas y accesorios de bienes de capital (Piezas b.capital) (24%). De esta manera la balanza comercial bilateral de 2012 fue deficitaria a favor de Brasil. 
Le siguen a Brasil en importancia relativa el conjunto de países de la Unión Europea, que reunieron el 14% de las exportaciones y el 18% de las importaciones de 2012. Tres cuartos de las primeras fueron explicadas por exportaciones agro, es decir Productos Primarios más MOA, principalmente residuos y desperdicios de la industria alimenticias y carnes y sus preparados. Las importaciones reunieron fundamentalmente B.Intermedios (30%) y Piezas b.capital (23%). 
Las ventas a China alcanzaron u$s 5.136 mill. de los cuales el 87% son agro (P.Primarios+MOA). Las compras fueron muy superiores (u$s 9.986 mill.), y de esta manera se obtuvo la balanza comercial bilateral más deficitaria de 2012. 
Estados Unidos y Chile participaron de manera similar en las exportaciones argentinas, sin embargo no así en el total comprado al exterior donde el país del norte registró una significación de 12,4% contra 1,5% obtenido por Chile. 
Argentina evidenció una balanza comercial bilateral superavitaria sólo con Chile en 2012 en el grupo de los socios estudiados. Entonces, el saldo positivo logrado en 2012 se explicó fundamentalmente por superávits con África, y otros países de América y Asia. 
El informe de CREA destacó que "todos los destinos de ventas incluidos en el análisis mostraron bajas interanuales en sus valores, a excepción de Chile. En este sentido, las exportaciones hacia la UE y China fueron las que más se contrajeron entre 2011 y 2012, 17% y 16% respectivamente. 
En el caso de las importaciones, las compras a Brasil, China y Chile se redujeron durante el período, mientras que el resto de las regiones de procedencia evidenció incrementos". (NAP)