Tampoco se cumpliría con la cuota Hilton
Sería por 6ta vez consecutiva y quedarían sin enviar 8 mil toneladas. Un informe privado afirma que se perdieron 120 millones de dólares.
En los primeros 8 meses del ciclo 2012/13 de la Cuota Hilton –los embarques se realizan a partir de julio de un año hasta junio del año siguiente-, la Argentina sólo embarcó el 47 % del cupo adjudicado, lo que implica que en los 4 meses restantes se debería embarcar el otro 53 %, con lo cual se estaría a las puertas de un nuevo incumplimiento del acuerdo con la Unión Europea.
Así lo concluye el analista Néstor Roulet, de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), quien basó su conclusión "primero, en la cantidad de novillos gordos trazados que se necesitarían -que hoy por hoy no hay en el país- y, segundo, la (falta de) capacidad de faena" de los 29 frigoríficos autorizados.
Las estadísticas de las ventas fueron extraídas de informes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
El total exportado por mes hasta febrero (último reporte del SENASA) superó las 14.000 toneladas de las 30 mil que le corresponden al país.
Realizando un proyectado de los embarques que pueden realizarse en marzo, abril, mayo y junio -de acuerdo a los que se hicieron en los mismos meses de 2012- Roulet proyecta que el total de envíos a la Unión Europea será de 22 mil toneladas. Así el faltante será de 8 mil toneladas de carne vacuna compuesta por cortes de alto valor y con bajo arancel.
"Lo que tenemos que aclarar es que la Cuota Hilton solo representa el 1,1 % de la producción de carne en el país, por lo que no cumplirla es realmente una falta de visión estratégica", planteó Roulet.
"Primero porque esta falta de cumplimento de los compromisos internacionales le agrega una dosis de desconfianza a la hora de hacer un negocio con otros países".
"Segundo, porque la Cuota Hilton es el corte de carne más caro que hoy exporta el país –el promedio de venta al exterior es de alrededor de 8 mil dólares la tonelada contra los 15 mil dólares la tonelada de la Cuota Hilton- por lo que dejar de exportar estas 8.047 toneladas le ocasiona al país una pérdida de ingreso superior a los 120 millones de dólares" dijo.
"Por último, debemos mencionar que fue a partir de la intervención negativa del Gobierno en el mercado cárnico del año 2006, el comienzo de esta falta de cumplimiento. Estos seis años por esta falta de cumplimiento no ingresaron al país alrededor de 500 millones de dólares", concluyó el dirigente agropecuario.
Otras cuestiones
Roulet planteó que "si bien hubo un avance al adjudicarse la Cuota Hilton de este ciclo en tiempo y forma –con 7 meses de anticipación que la anterior- lo primero que hay que destacar es la poca cantidad de empresa a la se le adjudicaron la misma. Por ejemplo en el ciclo 2010/11 el volumen de la Cuota Hilton fueron adjudicadas a 45 frigoríficos contra 29 frigoríficos en el actual, la menor disponibilidad de plantas hace que el promedio de faena diario para cumplir con la Cuota tiene que ser mucho mayor".
A ello le agregó que "las retenciones a las exportaciones de carne del 15 % y el atraso cambiario es difícil competir en los mercado internacionales, por lo que la mayor parte de la integración se hace con el mercado interno". (NAP)