jueves, 18 de abril de 2013

Pérdidas en el Trigo exportable 
Un estudio afirma que las ventas externas serán bastante menores a las proyectadas por el Gobierno. 
Como consecuencia de una menor producción de trigo, que se atribuye a "las malas políticas" del Gobierno argentino, también quedará un menor saldo exportable, que implicarán una pérdida de 1.491 millones de dólares. 
La afirmación forma parte de las conclusiones de un informe elaborado por el dirigente ruralista Néstor Roulet, que aseveró que la política oficial "desalentó" la siembra de trigo. Graficó que el área triguera pasó de 5,95 millones de hectáreas en la campaña 2007/08 –año del comienzo de las intervenciones del mercado del trigo- a las 3,28 de la actual. 
Roulet tomó una reciente proyección del Ministerio de Agricultura -que espera una exportación de trigo de 3,5 millones de toneladas- para advertir que ese monto sólo podría alcanzarse "bajando la molienda y dejando prácticamente sin stock final al país. Modificando estos números por otros más coherentes, el país apenas podrá exportar 3 millones de toneladas". 
El ingeniero agrónomo y dirigente de CRA estimó en cambio que "el saldo exportable real –producción menos consumo interno- será de tan solo 2,32 millones de toneladas. 

La proyección del Gobierno de exportar 3,5 millones son sumando las 1,4 millones de toneladas de stock final de la campaña anterior y dejando un mínimo -0,3 millones de toneladas- stock final". 
Resultados (malos) 
Para Roulet, "la menor exportación actual –suponiendo lo proyectado por el Minagri- nos genera una merma de ingreso de divisas por U$S 1.491 millones con respeto a la campaña 2010/11 y de U$S 2.192 con respeta a la del año anterior". 
"Esto confirma -dijo el dirigente- que el ingreso de dólares por las exportaciones de trigo en Argentina será muy bajo, justo en un contexto donde el Gobierno Nacional necesita –por el aumento de las importaciones- mayores ingresos de divisas. Si al análisis lo hiciéramos combinando la superficie de la campaña 2007/08 con el rendimiento obtenido en la actual campaña, el saldo exportable sería 7,3 millones de toneladas superior al presente, por lo que las pérdida de divisas anuales por las malas políticas del Gobierno Nacional superan los U$S 2.800 millones", concluyó Roulet. (NAP)