jueves, 14 de noviembre de 2013

Coronel Pringles
Se viene la 65º Fiesta Anual Tradicionalista 
La Asociación El Fogón de los Gauchos pringlense, entre las mas antiguas de toda la región, llevará a cabo su 65º Fiesta Anual y 24º Fiesta Provincial Tradicionalista entre el 29 de Noviembre y el 1º de Diciembre venidero. 
En la secretaría del Fogón de los Gauchos de Coronel Pringles se presentó el programa oficial de la la gran fiesta tradicionalista que comenzará el 29 de Noviembre y que tendrá un variado programa. Tres días de música, tradiciones y costumbre rurales de la mano de una entidad modelo en la región.
Luis Gómez, presidente de la Asociación admitió que “arrancamos el día viernes con la procesión, como es tradicional con el encendido de fogones, donde se estará presentando la Escuela de Danzas que este año ha trabajado muy duro y tiene muchas cosas para mostrar y el espectáculo que van a brindar será muy bueno. Vamos a tener la presentación de las aspirantes a Reina, y ya se han enviado todas las invitaciones para aquellas chicas que deseen participar y se tendrán que presentar el día viernes”, destacó.
En cuanto a artistas sostuvo que participarán “el Negro Carlos Barroso con el Cabra Santana y el Piojo Bilbao, y dos grupos folclóricos que nos van a estar visitando. Uno de ellos es de la ciudad de Pergamino, Los Legüel, que hacen un folclore de proyección de muy buena calidad y vamos a tener la actuación de Los Chaza que es un grupo de muy buen nivel, entre los cuales hay nietos de don Andrés Chazarreta”resumió. 
Al referirse al sábado, Gómez explicó que “después del mediodía en la chacra de la institución se va a hacer la Jura de Tropilla, como es tradicional, se va a hacer un entrevero de tropillas. Tenemos alrededor de ocho a diez tropillas confirmadas, va a ser un espectáculo muy bueno. Luego vamos a hacer una jineteada de las clinas, como se hace tradicionalmente y la pialada de vaquillonas, que la gente le gusta y se divierte”. 
Por la noche comentó que en la sede de la institución “tenemos la actuación de la Escuela de Danzas mas la Agrupación, y tenemos este año dos cantores como Germán Montes y Carlos Ramón Fernandez que realmente es una presencia muy esperada en Pringles. El cierre va a ser la elección de la Reina”, apuntó.
Para el domingo 
En la continuidad de la presentación destacó que preparan “el desfile criollo por las calles de la ciudad, con una muy buena cantidad de delegaciones, al mediodía el almuerzo y por la tarde, la jineteada, que será en las tres categorías, es clasificatoria para Jesús María 1014. Como broche tenemos dos montas especiales con dos reservados que recorren el país, con Facundo Prátula en El Malandrín con grupa y Rafael Prátula en El Lucero con basto y encimera. Son dos montas muy esperadas en el ambiente, porque dan buenos espectáculos”, enfatizó. 
Luis Gomez comentó además que éste año han reformado el Campo de Jineteada donde “se ha hecho un setenta del alambrado perimetral nuevo y se ha achicado bastante porque era demasiado grande y la gente que concurre no podía ver la jineteada más de cerca y podrá disfrutar del espectáculo de mejor manera” Además éste año se agregó un palenque mas (serán cuatro en total) lo que le va a dar mucho dinamismo a la jineteada. 
“Como muchos saben, hace unos meses pusimos en venta un bono, que son entradas anticipadas para la fiesta, que tiene un valor de $280, que están a la venta y sorteamos el día de la jineteada, quienes tengan esas entradas de $280 participarán en el sorteo de un Chevrolet Celta cero kilómetro” sostuvo Gómez en el cierre. 
Cabe agregar que el valor de la entrada para el viernes es sin cargo, para la jineteada de $35 y para el espectáculo del sábado a la noche de $30 y la jineteada tiene un valor de $100. El almuerzo tiene un valor de $100 para mayores y socios y menores $80 mientras que la jineteada del domingo el valor asciende a los $ 100.