“El problema del biodiesel es hoy”
Si bien Argentina pedirá que la OMC revise las medidas de la UE que perjudican la comercialización del biodiesel nacional hacia ese destino, su tratamiento podría demorar varios meses. Desde ACSOJA remarcan la necesidad de resolución del problema en el corto plazo.
El biodiesel es un producto de exportación que hace competitiva a la cadena de la soja. La medida de la UE que impone la suba del tributo que tendrán que pagar los exportadores de biodiesel argentino de 22% a un 26% a partir de noviembre, impacta negativamente sobre todo el sector que ACSOJA representa.
Luis Zubizarreta, Vicepresidente de ACSOJA, mencionó en relación al tema: “En nuestro país hemos hecho inversiones para alcanzar mayor producción, con más tecnología, conocimiento y esta medida nos afecta claramente. Entre otras cosas, tendrá efectos en los precios de los aceites, en el aumento de la capacidad ociosa y en las fuentes de empleo. Actualmente, el aprovechamiento de la capacidad instalada en las industrias de bio se encuentra en un 40% y el paliativo que estamos proponiendo desde el sector es elevar el corte local”.
Uno de los próximos pasos es proponer a un panel de la OMC el tema, pero su tratamiento puede demorarse un buen tiempo. “El problema es hoy, las paradas de planta, los puestos de trabajo en juego exigen una respuesta más inmediata”, agregó el directivo de ACSOJA.
Por su parte, Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH), se refirió a la situación local y la posibilidad de aumentar el corte.
“El objetivo de corto plazo es llegar a un corte de 10 %, pero dado que el gasoil importado está desgravado, a las compañías petroleras les conviene más incorporar este último combustible y no biodiesel".
Además señaló: "Es paradójico que el biodiesel de producción nacional tribute el 41 % de impuestos específicos que gravan al gasoil, mientras que el importado esté desgravado de dichos tributos. En el caso particular del biodiesel, considerando las sanciones que está aplicando Europa en forma definitiva y teniendo en cuenta las grandes industrias -que no cuentan con un importante cupo asignado para operar en el mercado interno- la situación se les torna muy complicada. Genera aún más impotencia el hecho que el biodiesel desde hace bastante tiempo es más barato que el gasoil importado, si la medición se efectúa sin impuestos. Se está atentando contra el "compre nacional", otorgando un tratamiento impositivo diferencial a un producto importado, mientras la industria nacional de biodiesel presenta un alto porcentaje de capacidad ociosa".
"Al demorarse o abortarse los planes de expansión del uso de biodiesel en la matriz energética que llevaban adelante los Ministerios de Planificación Federal y de Agricultura hasta julio de 2012 (como la generación del B10 y la implementación de cortes de gasoil con un 20 % de biodiesel en los segmentos agropecuarios, generación eléctrica y transporte automotor de cargas y pasajeros), en medio de los problemas importantes que se generaron en la CE –principal mercado del biodiesel argentino, al menos hasta ahora- se está atentando contra esta industria, poniéndola al borde del cierre”, finalizó Molina.
Desde ACSOJA insistieron sobre la necesidad de que el Ministerio de Economía se comprometa y ofrezca una pronta respuesta a este problema, y además manifestaron predisposición para entablar un diálogo con sus funcionarios que permita acercar puntos de vista y propuestas que contribuyan a encontrarle una salida en el corto plazo.