viernes, 1 de noviembre de 2013

El ISEA cumple 25 años 
Hace 25 años, la Sociedad Rural Argentina (SRA) creó el Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria (ISEA) para continuar con la promoción y el impulso a la educación, haciendo honor a sus ideas rectoras. 
“Desde sus inicios, la SRA tuvo una fuerte vocación por la educación y por la transmisión de tecnología para el crecimiento del productor agropecuario y del país. Ese espíritu se mantuvo y creció; por eso hoy estamos muy orgullosos de saber que seguimos contribuyendo a expandir la difusión del conocimiento para el mejor desarrollo de las empresas agropecuarias”, dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA. 
Desde su fundación en 1866, el estatuto de la SRA estableció como objetivo “promover el arraigo y la estabilidad del hombre en el campo” y “coadyuvar al perfeccionamiento de las técnicas, los métodos y los procedimientos aplicables a las tareas rurales”. 
El ISEA fue creado el 7 de julio de 1988, en respuesta a la demanda de conocimientos técnicos, empresariales y prácticos por parte de los productores. De esta forma, cubrió la oferta de educación no formal a través de cursos específicos para las diferentes áreas y producciones agropecuarias. El Instituto nació para ser un centro de excelencia en la enseñanza, estudios y debate de los problemas agropecuarios, a través del dictado de cursos de una manera ágil y dinámica. 
Una de sus metas centrales fue acercar a sus cursantes al diálogo y al intercambio de ideas con dirigentes de la SRA, profesores y profesionales para lograr la difusión de los adelantos tecnológicos, mayor eficiencia productiva y un aporte permanente al desarrollo del campo argentino. En cada curso y materia se instauró además el dictado de clases prácticas a campo para favorecer la transferencia de conocimientos y el intercambio científico a través de casos concretos. 
Por sus aulas y a través de sus más de 30 cursos especiales, intensivos y a distancia pasaron más de 18.000 alumnos a lo largo de estos 25 años. El contexto mundial actual plantea a los productores y profesionales del campo la necesidad de una capacitación constante que les permita incorporar la última tecnología y aplicar nuevos conocimientos a su trabajo diario.
Es por esta razón que la SRA sigue apostando y trabajando por la educación, una obligación indelegable que asumimos con responsabilidad como productores pero también como ciudadanos.