lunes, 4 de noviembre de 2013

La producción de maquinaria creció 13,5% 
Son cifras privadas para los primeros 9 meses. Bajaron las exportaciones y subieron las importaciones. 
En los nueve primeros meses del año, el mercado de maquinaria agrícola presentó un panorama expansivo en cuanto a la producción, con una suba que llegó en promedio al 13,5% interanual. Según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) las exportaciones de maquinaria agrícola y equipos afines bajaron un 18,7% en valores mientras que las importaciones tuvieron un importante ascenso del 28,7% en relación con el monto importado en los mismos meses de 2012. Entre pulverizadores, implementos agrícolas, sembradoras, cosechadoras y tractores concentraron el 58,3% de las ventas externas y el 65,1% de las compras del sector. 
En los primeros 9 meses de 2013 las exportaciones de maquinaria agrícola cayeron un 18,7% por la pérdida de competitividad y las importaciones aumentaron un 28,7% debido a la flexibilización de las restricciones, "Las ventas de equipos presentaron un panorama creciente mayoritario como reflejo directo del impacto de la superación de la sequía y de la mayor cosecha", indicó IES. 
En la comercialización de tractores se registró una fuerte suba interanual del 55,3%, que llegó a un 14,5% en las cosechadoras, en relación con el mismo período de 2012. Las exportaciones de maquinaria agrícola y equipos afines bajaron un 18,7% en valores y un 36,4% en cantidades, lo que acentuó la evolución contractiva de los primeros cinco meses. 
"Así las principales bajas se concentraron en sembradoras (48,2%), en trilladoras (17,6%), en cosechadoras (8,4%) y en tractores (21%), lo que refleja que el aumento en la demanda interna obligó a sacrificar exportaciones para satisfacerla, unido ello a la pérdida de competitividad exportadora", manifestaron los analistas. Las importaciones de maquinaria agrícola y el resto de los equipos afines para la agricultura, sumaron, en los nueve primeros meses de 2013, u$s 1187 millones. (NAP)