viernes, 1 de noviembre de 2013

Verde esperanza 
El sur y el sudeste bonaerense continúa siendo el sector de la región pampeana más beneficiada por las lluvias. Así, cebadas y trigos están entrando en sus períodos críticos en condiciones ideales. A eso se le suma que están pronosticadas precipitaciones donde se espera un acumulado de entre 30 y 50 milímetros en la primera quincena de noviembre. Todavía falta, pero todo está encaminado hacia una buena cosecha... 
Los cultivos de cosecha fina de la región están teniendo una muy feliz primavera. O la mejor primavera en muchos años, si usted quiere. Y todo es responsabilidad de la lluvia, que en este segundo semestre del 2013 está diciendo presente en forma regular, alentando el desarrollo de cebadas y trigos. "El sector sur y sudeste bonaerense sigue siendo la parte de la región pampeana más beneficiada en lluvias, así como los cultivos de invierno, en particular trigo y cebada que predominan en la zona", describe el informe elaborado el lunes por los ingenieros Agustín Báez, Jimena Berriolo y Marisa Domenech, intengrantes de la Chacra Experimental Integrada Barrow y quienes conforman la Red de Información Agropecuaria (RIAN). 
"En los partidos del área de Barrow (San Cayetano, Tres Arroyos, Gonzales Chaves y Coronel Dorrego) los cultivos de fina se encuentran en estado muy bueno a bueno. En gran parte de los lotes de Cebada se han realizado control de enfermedades, por lo que el estado sanitario es bueno", indica el trabajo. Y agrega: "Las cebadas en su gran mayoría están iniciando la espigazón mostrando las aristas visibles y el trigo entre 4 nudos y espiga cercano a su aparición. En resumen ambos cultivos ingresaron a su período crítico de definición de componentes de rendimientos en una situación muy buena". 
Amplia zona 
"Los cultivos de cosecha fina están muy buenos en todo el sur y sudeste bonaerense. Hablamos de toda la región: Coronel Dorrego, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, Mar del Plata, Balcarce, Tandil, Azul, Olavarría, Benito Juárez, Laprida, La Madrid, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Pigüé, Púan. Diría que el límite entre lo que está muy bueno y los cultivos que no presentan tan buen estado es Huanguelén, en La Pampa. Es decir, hablamos de una zona muy amplia y que es donde más cebada hay. Porque se siembra el 80% de la cebada del país", explica el ingeniero Fidel Cortese, asesor privado y especialistas en el cereal. 
Cortese se encarga en destacar el estado de los cultivos de Tres Arroyos hacia Bahía Blanca, zona habitualmente castigada por la falta de lluvias. "Este año están realmente muy buenos. Están en plena espigazón, en comienzo de llenado de granos, si se llega a dar una buena lluvia para este fin de semana como está anunciada, si se da eso sin episodio de granizo ni viento será por lo menos algo asegurado. Después habrá que esperar el llenado de grano, pero ya hay una condición que hacía mucho tiempo no se veía", comenta.
El ingeniero advierte que "hubo algún problema sanitario de enfermedades, sobre todo en cebada más que en trigo, pero la mayoría de los lotes se trataron, así que en general están protegidos". 
Más allá del escenario satisfactorio, el ingeniero se encarga de aclarar que "todavía falta más de un mes para la cosecha, así que no hay que adelantarse". Y en este sentido, la preocupación principal tiene que ver con la posibilidad de la caída de alguna helada tardía. "En caso de no haber heladas y de continuar el clima normal -ni bueno ni malo- tendríamos una buena cosecha por delante", dice. 
Buenos pronósticos 
En lo que a pronósticos se refiere, todo parece indicar que la campaña continuará con buenas perspectivas. "Se preven lluvias intensas para el viernes (por mañana) y el sábado, y para los próximos 15 días se esperan precipitaciones acumuladas de entre 30 a 50 milímetros", indica el informe del RIAN. "Para el trimestre octubre - diciembre se esperan lluvias normales para la provincia de Buenos Aires y La pampa", dice un trabajo del Instituto de Clima y Agua del INTA. 
"Lo que vemos es un centro de baja presión en el sudoeste de Buenos Aires que posiblemente deje lluvias importantes en el sur y todo el sudoeste, hablamos de entre 30 y 40 milímetros. Eso seria entre jueves y viernes (por hoy y mañana)", aporta Germán Heinzenknetch de la Consultora de Climatología Aplicada. "En la medida que te corrés hacia el este, no serían lluvias tan importantes, por ejemplo para Tres Arroyos serían de 15 milímetros", completa. Aunque el especialista tiene claro que el tema ahora ya no pasa por el agua. "Lo que importa es que no vengan heladas", insiste. 
"Lamentablemente la helada nunca se puede anticipar, uno lo que puede dar es un contexto. Así como se viene moviendo la masa de aire pareciera que empezamos a entrar con más recurrencia en masas del norte, y eso es más favorable para que no se produzcan heladas", explica. El climatólogo indica que "después de las lluvias pronosticadas para este fin de semana, se perfila bastante frío, una entrada desde el sudeste bastante importante. Pero como tiene una componente más oceánica pareciera que no sería tan grave como para helar". 
En cuanto a las lluvias de acá a lo que resta de la campaña de fina, Heinzenknetch manifiesta que "no habría limitantes hídricas para noviembre, y tampoco sería un mes tan caluroso. Los vientos más secadores, si bien no se puede descartar que aparezcan, serían más cercanos a enero", finaliza. Todo parece indicar que para el campo esta seguirá siendo una feliz primavera.
La Voz del Pueblo