lunes, 10 de marzo de 2014

45º Fiesta Provincial del Trigo 
Los galardonados de la Fiesta del Trigo 
Se llevó a cabo durante éste fin de semana donde se galardonó al Agricultor Pionero, a la Maestra Rural y al Peón Rural. Además se entregaron los premios del tradicional Concurso de Muestras
Como todos los años en la Fiestra Triguera se realizan diferentes reconocimientos. En éste  2014 y en el tradicional Concurso de Muestras que organiza el Centro de Acopiadores de Cereales de Tres Arroyos, se entregaron los premios donde se destacan como Campeón Trigo Pan, “San Adolfo” (foto); Subcampeón Trigo Pan, “Chimango S.A.”; Campeón Peso Hectolítrico Trigo Pan, Jorge Guillermo Echevarría; Campeón Proteína Trigo Pan, Ricardo Ernesto Iturralde; 1º Mención, Ricardo Alberto Barrera; 2º Mención, Raúl Ceferino Peralta; 3º Mención, El Lucero S.A.; y Campeón Trigo Fideo para Víctor Marcelo Verkuyl. 
En la Muestra Comercial los premiados del Concurso de Stands quedaron para (1º) Soda y Agua Tres Arroyos, (2)º Claromecó, y (3º) Copetonas.
En el concurso de stands de la muestra industrial fueron para: 1º Osvaldo Mezzorotolo, 2º Distribuidora Z, y 3º John Deere - Rural Ceres.
En el de vidrieras alegóricas fueron para: 1º Club Atlético Boca Juniors, 2º El Altillo, y 3º Vaniglia Productos Naturales.
Guillermo Prinzen, el Agricultor Pionero 
Antes que nada, Guillermo Prinzen aclara que no se siente merecedor del galardón de Agricultor Pionero, uno de los reconocimientos que realiza la Comisión Ejecutiva de la Fiesta Provincial del Trigo en el marco de una nueva edición de la celebración. "Seguro que me sorprendió, y muchísimo, que me hayan elegido. Porque no tengo mucho mérito para semejante reconocimiento de agricultor pionero, a pesar de que soy inmigrante. El trabajo mío ha sido prácticamente en el tambo toda la vida, aunque luego le hemos agregado agricultura", explica. 
Claro que al empezar a describir su vida, empiezan a surgir cuestiones que bien valen el reconocimiento que le será otorgado esta tarde, antes del tradicional desfile en el predio de la fiesta. Prinzen lleva 35 años arrendando el mismo campo, al que le saca el jugo al máximo. Hoy junto a sus dos hijos Germán y Carlos tiene 50 madres lecheras en producción, un rodeo de vacas de cría y siembra avena, trigo y cebada en fina; y girasol, maíz y un poco de soja en gruesa. Además del raygras para la hacienda. 
Así, los Prinzen logran que tres familias vivan a partir del fruto de apenas 230 hectáreas alquiladas. "Eso sí me parece que es para destacar. Siempre hemos tratado de hacer lo mejor, de innovar lo más posible", cuenta. 
Agustina Lastre, la Maestra Rural 
La Comisión Ejecutiva de la Fiesta Provincial del Trigo homenajeó a la maestra rural y lo hizo en la persona de Agustina Yolanda Lastre de González. Agustina egresó como maestra en 1954 del Instituto Nuestra Señora de Lujan. Al año siguiente comenzó a ejercer como maestra particular en el establecimiento La Porteña de la familia Doeyo. 
Luego se desempeñó en la Escuela 32 del paraje La Sortija. Mientras trabajaba en dicho establecimiento educativo se casó con José González. Lastre también ejerció la docencia en la Escuela 43 y en Micaela Cascallares, para regresar a trabajar a la Escuela 32 de La Sortija, donde después de ejercer la docencia 40 años, 36 de ellos en el ámbito rural, se jubiló. 
Hoy, a los 77 años, su vida transcurre en el campo, donde vive con su marido y comparte sus momentos con sus cuatro hijas y sus nueve nietos. 
Peón Rural: reconocimiento al matrimonio Pérez 
En esta edición de la Fiesta Provincial del Trigo, el homenaje al Peón Rural recayó sobre un matrimonio, el compuesto por Edgar Pérez y María Meder, quienes han trabajado todas sus vidas en el campo y con tres generaciones de los Destain. 
La familia de María trabajó desde el año 1951 en el campo de Etchegoyen, arrendado por José Destain. Edgar Pérez comenzó a trabajar en 1955 en "Los Carrizales", también arrendado por Destain, hasta que en el año 1963 lo envíaron a trabajar al campo ubicado en cercanías del Paraje El Carretero. Allí conoció a María, con quien se casó en 1970, continuando con su trabajo en el campo. 
"Nooo, qué me lo iba a esperar. Nunca pensé que nos iban a dar un reconocimiento como este. La verdad es que han sido muchos años, siempre pensando en hacer lo mejor para el patrón. Y así seguiremos, mientras podamos cumplir con nuestra tarea y no nos echen", contó Edgar a La Voz del Pueblo, quien el 8 de abril cumplirá 77 años. 
"He pasado toda mi vida en el campo. Nací en los tiempos en que la partera iba al campo, en una estancia ubicada a 1000 metros de donde estoy trabajando ahora", explica. 
El matrimonio Pérez está a cargo del campo que los Destain tienen a 12 kilómetros de El Carretero "el mismo campo que tuvo como primer encargado a mi abuelo. Así que él fue quien sembró todo el monte de la estancia. Después vino mi padre, también acá, y yo empecé con la familia Destain a los 18 años", indica quien se casó hace 44 años con María. "Ella es la cocinera de estancia. Siempre trabajó a la par mía", asegura con orgullo. Con el paso de los años y el fallecimiento de José Destain fue su hijo Germán quien quedó a frente del campo y Edgar de encargado junto a su familia. Hoy, la explotación es comandada por Christian, la tercera generación de los Destain, y el matrimonio Pérez continúa firme haciendo su labor. 
La Voz del Pueblo