martes, 11 de marzo de 2014

Y se fue la segunda
Nueva licitación de lana en Pringles 
Vendieron casi 30 mil kilos y llegaron a obtener 32,75 pesos por la Merino y 17,82 por la Corriedale 
Nuevamente como sucedió en Enero, los ovejeros pringlenses realizaron una subasta de lana donde y al igual de la edición anterior lograron precios satisfactorios. 
El viernes pasado tuvo lugar una nueva licitación de venta de lanas, organizada por Federación Agraria Argentina, filial Pringles. La actividad contó con el importante apoyo de la Coordinación Nacional de Prolana, y la Unidad Ejecutora Nacional de la Ley de Recuperación de la Actividad Ovina. Se ofrecieron varios lotes de pequeños y medianos productores, todos bajo norma Prolana y con los análisis requeridos, que totalizaron 28.500 kilos de distinta calidad. LA cifra a la que llegaron las ventas fue de 32,75 pesos el kilo de lana Merino (22 micras) y 17,82 el kilo de lana Corriedale. 
Cabe señalar que ya en Enero de éste año se comercializaron bajo la misma modalidad unos 20.640 kilos llegando a obtener 33,77 pesos para la Merino y un promedio de 13,80 pesos para la Corriedale. 
Así fue que el viernes por la tarde en la filial de Federación Agraria de Coronel Pringles se abrieron los sobres que contenían las propuestas de 18 productores, y hubo 7 compradores de lana para varios lotes que superaban los 28.000 kilogramos y se conformaban con distintas calidades. 
Se contó con la presencia del Ing. Agrónomo Gustavo Nardo; el Coordinador del PROLANA Buenos Aires, Médico Veterinario Lucio Brandi (foto); el director de Producción, Turismo y Empleo de la Municipalidad de Coronel Pringles, Facundo Amaya; la presidente de la filial local de FAA, Graciela Martus; y productores pringlenses y de la zona. El Ing. Jorge Pennini fue quien organizó y colaboró en esta nueva licitación y venta de lana de 2014. 
"Esto es beneficioso para el productor"
Al término de la licitación, la titular de la filial local de FAA, Graciela Martus, se mostró más que satisfecha por el resultado obtenido. Recordó que la venta de lana en Coronel Pringles nació “cuando conseguimos el crédito de 2 millones de pesos para 23 productores, en el año 2011. Ese crédito había que devolverlo a cinco años a valor cordero y tenía una clausula que debía funcionar como cooperativa con los productores y como nosotros como filial teníamos los productores, ahí nace el Centro Cooperativo, con la colaboración de (Jorge) Pennini, ProLana, el intendente Oreste que nos alquiló el galpón de acopio. A través de ese crédito, conseguimos más productores que comenzaron a tomar conciencia de la idea de comercializar en conjunto”, clarificó. 
Con respecto a los beneficios, destacó Graciela: “Esto es beneficioso para el productor porque, primero nosotros le brindamos la información, y el productor al esquilar por ProLana, tiene que hacer un análisis y sale la calidad del producto. Antes el productor no sabía qué calidad tenía la lana, ni cual era el precio. Nosotros lo que creamos es una herramienta para que el productor defienda el producto que tiene y cómo venderlo”, sintetizó.
Explicó que cada productor presenta el producto individual y como en estos remates no se puede vender en forma individual, se arman lotes de acuerdo a la finura de la lana y se hace la licitación. Los exportadores miran la calidad, los precios y licitan. “En este remate se alcanzó los 28.500 de lana, y lo ideal sería llegar a los cien mil kilos. En la anterior juntamos 22.500 kilos y con muy buenos precios”, apuntó. Graciela Martus, reiteró la satisfacción de los productores que participan bajo el sistema de venta abierto y en conjunto, lo que les permite lograr buenos precios y fortalecer el sistema organizado para la actividad ganadera que llevan adelante. 
Hoy la lana se deferencia de otros productos agropecuarios porque recibe en precio pleno del valor internacional, explicó la presidenta de la filial local de FAA. También aclaró que “gracias a la colaboración de distintas organizaciones, púbicas y privadas, se logró llegar a este centro de acopio”. 
“Antes los productores tiraban la lana o en el mejor de los casos, les pagaban apenas monedas por el kilo. Hoy el productor ve sus esfuerzos reflejados en un mercado transparente”, evaluó. 
Dejó en claro que "hoy se busca el agrupamiento de los pequeños productores y generar una conducta de cooperación con los centros de acopio, ya que a las empresas no les interesa la compra de pequeñas cantidades de lana”, agregó. 
En consecuencia, dada la muy buena recepción de los productores ovinos observada en esta operatoria, donde se sumaron dos productores de Tornquist, seguramente en la próxima zafra se repetirá la venta por licitación con un mayor número de productores y más kilos en oferta. “Lo ideal sería llegar a los 100 mil kilos”, destacó Graciela Martus, que una vez más mostró su satisfacción y sigue apostando fuerte a los ovinos al igual que los pequeños productores que se mostraron contentos por los valores alcanzados.