martes, 25 de marzo de 2014

La ganadería en un momento "bisagra" 
El incremento de la faena de hembras puso la alarma, pero se alientan las esperanzas de agilizar la exportación. La opinión del presidente del IPCVA. 
"Estamos en una situación 'bisagra': no se puede decir que se está achicando el stock pero está muy ajustado". Así resumió la situación actual de la ganadería nacional el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Gonzalo Alvarez Maldonado. En los últimos meses volvieron a repuntar los precios de la hacienda en pie que permitieron a los ganaderos afrontar mejor los aumentos de los costos y el negocio recuperó rentabilidad. 
Tras la devaluación del peso de enero, la situación volvió a complicarse y trepó en las estadísticas el desprendimiento de los planteles por parte de los ganaderos. Además, desde el gobierno hubo movimientos para frenar los precios en el Mercado de Hacienda de Liniers, la misma situación que retrotrajo a la actividad de la cría entre 2005 y 2009. 
En diálogo con NAP, Alvarez Maldonado prefirió ver el vaso medio lleno y recordó que el Ministerio de Agricultura se comprometió con los representantes de la cadena de la carne a "volver al esquema de destinar el 80% (de la carne que se produce en el país) para el consumo interno y 20% para las exportaciones, corrigiendo como es ahora que está en 93% y 7%. Eso haría una situación sustentable para la producción ganadera". 
Precios, costos, exportaciones 
"Se recuperó el stock porque a fines del año pasado y hasta enero hubo un aliciente por los precios. Hoy estamos en una situación de equilibrio, donde los costos ganaderos aumentaron considerablemente y los precios de la hacienda en pie, aunque se han reacomodado, siguen un 10% retrasado con costos mayores de insumos que los que había antes" señaló. 
El presidente del IPCVA agregó que "en esta situación de equilibrio, si hay señales de política de Estado, de que se liberen un poco más las exportaciones y de que se concreten los convenios hechos por los privados en el exterior, va a ser otro nuevo aliciente". 
Respecto de las posibilidades de exportar, Alvarez Maldonado recordó la constante demanda de Rusia y todas las perspectivas que ofrece la apertura de las ventas a China. También la aprobación para colocar carne de feedlot en la Unión Europeo, sin aranceles: "está todo presentado y está para aprobarse. Puede ser una noticia este año", adelantó. 
"Necesitamos políticas activas a mediano y largo plazo para que el productor siga produciendo. Pero hoy -reconoció- hay incertidumbre". Finalmente, Alvarez Maldonado abogó por un aumento de la oferta de carne vía la faena de animales más pesados, con "incentivos a los productores, como puede ser compensar con descuentos en el Impuesto a las Ganancias o en Bienes Personales" para que mantengan mayor tiempo el ganado en su campo.
"Y también hay que decirle a la sociedad urbana que la terneza no se pierde con pesadas mayores, y que los novillos pesados son tan tiernos como los livianos". (NAP)