sábado, 1 de marzo de 2014

Seggiaro y las perspectivas económicas 
Como es habitual, el Licenciado en Economía, brindó sus conceptos destacando los diferentes aspectos económicos actuales y trazó un panorama del posible futuro de nuestro país. 
En una reiterada pero no menos que muy importante propuesta de Asociación Mutual Dan, el profesional brindó su disertación ante mas de 100 productores y empresarios del sector en el salón del Centro Danés de Tres Arroyos. 
Siempre su claridad de conceptos acapara la atención. En uno de los momentos de la charla admitió que “lo más importante de lo que ocurrió en enero no fue la suba del dólar, sino el movimiento de las tasas de interés del sistema financiero. Que van a correr un montón de variables de la economía argentina en los próximos meses y cambian un poco algunas de las lecturas del comportamiento de la economía a lo largo del año” 
Allí señaló que “va a generar un enfriamiento mayor de la economía. El aumento de la tasa de interés explica porque bajó el blue, porque si vos tenés una tasa de interés atractiva porqué vas a ir a comprar dólares a la esquina. Y además, había una inconsistencia técnica entre las tasas de interés del sistema financiero y lo que estaba pasando en el mercado cambiario y en el conjunto de la economía” explicó. 
El licenciado explicó que el Gobierno “apunto a razones conspirativas, en realidad no hace falta ninguna visión conspirativa para entender porque Cargill o Bunge no vendían la soja, porque en el proceso de devaluación que estaba el dólar, es como que hay una tasa de interés implícita en ese proceso devaluatorio, el tema era que esa tasa de interés implícita era superior a la tasa de interés del sistema financiero. Entonces lo mejor que podías hacer era no vender, cuanto más esperés más ibas a ganar. Es una incosistencia técnica”. 

Sobre las expectativas a futuro dejó su opinión al sostener que “la suba de la tasa de interés juega en sentido inverso que la corrida devaluatoria que genera inflación. La suba enfría la economía. Hoy quien va por un crédito personal va a tener una tasa del 50%, sSi quedo descubierto en la cuenta corriente, 45 / 50%. Entonces vamos a ver cuántos aire acondicionados se van a vender. Una tasa de interés alta es una tentación para ahorrar hacer un plazo fijo y no cambiar la heladera. Y va a restringir el crédito y afectar negativamente el consumo. Va a enfriar la economía. Si la economía se enfría la inflación debería bajar”. 
A su vez admitó que se espera una recomposición de las tarifas pero aclaró que sería luego de las paritarias, una inflación anual cercana al 35%, y un dolar que para diciembre estará por los $ 9,50.
Al ser consultado si vislumbra cambios económicos para el sector dijo: "No veo medidas hacia el sector. Si será muy cauteloso con respecto al otorgamiento de los ROE porque capaz que impacta en la inflación. Esa preocupación va para el precio del Maíz".
La información completa de la disertación en la próxima edición gráfica.