Etchevehere cargó contra Nación
El ruralista afirmó que "se apropió de la renta agraria" y "causó un gran problema" al campo
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, afirmó este domingo que el Gobierno se "apropió de la renta agraria" lo que causó "un gran problema" en la producción y advirtió que "todas" las economía regionales están "perjudicadas" por la política oficial.
"El gobierno actual cuando llegó dijo venía a apropiar de la renta agraria. Bueno se apropiaron y causaron un gran problema en todo lo que es la producción", reprochó el ruralista.
Etchevehere lamentó que "Argentina desaprovechó en estos últimos once años" el favorable contexto mundial de mayor demanda de alimentos "por aplicación de malas políticas".
"Grandes papelones como que el año pasado casi no nos alcanza el trigo, como que caímos del tercero al onceavo lugar como productor mundial de carnes, como que estamos ordeñando la misma cantidad de leche que en 1999 pero con 6000 tambos menos", enumeró el dirigente sobre las consecuencias de esas malas políticas.
En declaraciones radiales, aseguró que están "todas las economías regionales perjudicadas" y dijo que evidencian las misma características: "Falta de competitividad, desatención por parte del gobierno, y problemáticas regionales de mano de obra porque nadie atiende la situación".
Etchevehere comparó que, en cambio, los gobiernos de países vecinos aprovecharon el escenario internacional y "ayudaron" a sus productores para "que produjeran cada vez más".
"Vemos en el mismo tiempo como gobiernos como el uruguayo, el paraguayo, el brasileño, chileno, boliviano, vieron la oportunidad y, fueran de izquierda o derecha, supieron entender que les convenía a sus países, apoyaron a sus productores para que produjeran cada vez más", advirtió.
"Exportan, generan divisas, los Bancos Centrales de esos países están llenos de ahorros, no tienen caídas rotundas como sucedió en Argentina", contrastó.
En otro orden, Etchevehere criticó una vez más al gobierno de Entre Ríos, de donde es oriundo, por la falta de diálogo con la dirigencia agraria.
"No pasa nada lamentablemente", se quejó el dirigente quien cuestionó al gobierno entrerriano por aplicar "un impuestazo" que "no solamente afectó al campo y que son alrededor de 3 mil millones de pesos" sino que impactó "a toda la población".
"Con respecto al campo, cero, cero diálogo, cero atender, no tiene en cuenta a los representantes del campo", recriminó.
En este sentido, recordó que hubo "una sola reunión donde (el gobierno provincial) prometió que iba a ocuparse en resolver la situación con la Mesa de Enlace pero después no hizo absolutamente nada". (treslineas.com.ar)