jueves, 13 de mayo de 2010

5ta. Edición
Se viene el Congreso Argentino de Girasol

En dos años, el negocio del girasol perdió 1.100 millones de dólares. El 1 y 2 de junio la cadena debatirá cómo devolverle protagonismo y presentará las herramientas tecnológicas disponibles que hacen posible lograrlo.
El 1 y 2 de junio, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) llevará a cabo el 5to Congreso Argentino de Girasol en el auditorio de la Universidad Católica de Buenos Aires ubicado en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. Este encuentro de toda la cadena es la antesala del Congreso Mundial que se realizará en la Argentina en 2012 y la oportunidad para intercambiar toda la información disponible sobre el cultivo.
Como producto de la discriminación tributaria (el girasol hoy tiene las mismas retenciones que cuando el valor de su aceite era de 1.500 U$S/tn) y las complicaciones climáticas, las últimas dos campañas no fueron buenas a nivel nacional. Sin embargo, el cultivo continúa siendo irremplazable en diversas zonas del país, y la Argentina no ha perdido el liderazgo en investigación tecnológica.
Desde ASAGIR apuntan a las tecnologías de procesos. El crecimiento del cultivo va a pasar por cómo se siembra, en qué condiciones, con qué cuidado, con qué tecnologías. Se trata de toda una línea de trabajo que desde hace más de dos años concentra el trabajo de los científicos más prestigiosos del país, reunidos bajo el Proyecto Brechas, del cual surge que es posible incrementar la producción en 5 quintales por hectárea a partir de optimizar las tecnologías disponibles para cada región productiva.