jueves, 13 de mayo de 2010

Se espera para la ganadería
Prolongado período de buenos precios
La Argentina perdió en los últimos tres años 8 millones de cabezas de ganado vacuno, además de haberse registrado uno de los índices de preñéz más bajos de los últimos años, que se tradujo en la disminución de las porciones en un 12% como consecuencia de la sequía que afectó a gran parte de las zonas ganaderas, sumado a las políticas restrictivas implementadas en los últimos años. “La región pampeana fue la que más se vió afectada a causa de la alta faena de vacas, sobretodo en 2009, principalmente vacas que al tacto salieron vacías. En el NEA la disminución fue menor y en el NOA siguió creciendo” aseguró Daniel Rearte, director de Ganadería del INTA Balcarce.
Rearte hizo estas apreciaciones durante la presentación que hizo en el INTA Balcarce, al participar de las Jornadas ganaderas “La ganadería que viene" organizada por el IPCVA y el INTA.
Según el especialista, el NEA tuvo una disminución del stock que apenas alcanzó al 6%, mientras que en el NEA la producción ganadera siguió creciendo y hoy representa el 10% del stock de la ganadería nacional.
Pero, aclaró el especialista que en la región semiárida se produjo una retracción de la producción ganadera a consecuencia del sobre stock que tenía esa zona del país y el impacto que generó en los mismos la sequía que no registraba precedentes similares desde hacía varias décadas.
Rearte, no obstante, consideró que ese estado de cosas comenzó a revertirse en los últimos meses y consideró que los precios de la hacienda que recibe el productor , se ubican en los valores máximos con lo cual “mejoraría sustancialmente la competitividad del sector”, sostuvo el técnico. (NAP)