viernes, 28 de mayo de 2010

A tres meses para definir las facultades delegadas
Crecen las diferencias por las retenciones
Los legisladores de los diferentes bloques de la oposición se preparan para comenzar a tratar la restitución al Poder Legislativa de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo (que vencen el próximo 24 de agosto). Entre dichas facultades se incluye la potestad para determinar derechos de exportación.
Si bien existe consenso general para quitarle al kirchnerismo la posibilidad de fijar retenciones o bien de modificar las alícuotas de esos gravámenes, fuentes legislativas indicaron a Infocampo.com.ar que ven con preocupación las diferencias existentes entre la dirigencia agropecuaria sobre el tema (lo que podría dificultar el tratamiento del mismo en caso de que el Congreso recuperase a partir de septiembre la facultad de fijar o quitar retenciones).
Los diputados Ulises Forte (UCR; La Pampa) y Pablo Orsolini (UCR; Chaco) –ambos ex dirigentes de FAA– presentaron este mes un proyecto de ley para implementar retenciones agrícolas segmentadas. Dicha iniciativa, por ejemplo, propone retenciones cero para los productores de hasta 600 toneladas de soja anuales y un derecho del 33% para los que cosechen más de 5001 toneladas.
La cuestión es que, a diferencia de FAA, el resto de los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria, consideran que es una locura que los propios representantes del agro promuevan implementar al sector un impuesto distorsivo por ley (algo que, una vez implementado, será muy difícil de quitar).
Por su parte, los dirigentes de CRA y SRA consideran además que la mejor manera de promover el desarrollo de los pequeños productores no es destruyendo la rentabilidad de los más grandes. Fte.: Infocampo