martes, 11 de mayo de 2010

Caen las exportaciones trigueras desde los puertos del sur bonaerense
Aumentan los embarques de poroto de soja. Se estabilizan los puertos del norte con exportaciones triguerasLa exportación de los tres principales granos producidos por la Argentina (trigo, soja y maíz) totalizó en 2009 los 19,95 Millones de toneladas, un volumen que representó un 46,5% menos que en el promedio del quinquenio 2005/2009 que se ubica en los 35 millones de toneladas y que fueron embarcados en los principales puertos Up River y de lo costa atlántica bonaerense indicó un trabajo preparado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La merma de la caída de las exportaciones obedeció al fuerte impacto negativo que generó la gran sequía que afecto a la mayoría de las zonas productivas, la más importante de los últimos 40 años y las políticas erráticas impuestas desde el gobierno nacional a través de la aplicación de retenciones y la regulación de las exportaciones mediante la utilización del mecanismo denominado (ROE verde), permisos de exportación.
En la operatoria portuaria de Bahía Blanca (foto) y Necochea se observó en los en los últimos años un doble efecto, porque por un lado se produjo una merma en los despachos de trigo y un incremento en los embarques de soja. Es así, que las mayores exportaciones de la oleaginosa se muestran como compensadoras de las bajas de las de trigo, lo que permitió mantener la estabilidad de la participación de las exportaciones de estos puertos en el total nacional. De estos dos puertos, en conjunto se concretaron las exportaciones del 94,5% del cereal a nivel nacional para el periodo 2003 – 2009.
No obstante, se observa una baja importante de las exportaciones concretadas a través de los puertos de Bahía Blanca y Necochea. En cambio, Rosario muestra una estabilidad en los volúmenes despachados y el complejo portuario San Lorenzo / San Martín presenta un crecimiento de los volúmenes de granos embarcados. (NAP)
Más información en nuestra próxima edición gráfica.