jueves, 27 de mayo de 2010

5to Congreso Argentino de Girasol
Porque el girasol es buen negocio
En 8 bloques temáticos, 2 sesiones de murales y un espacio simultáneo orientado al abordaje del tema aceites y harinas proteicas, ASAGIR se prepara para reunir nuevamente a la cadena girasolera e invitarla a que haga números.

El 1 y 2 de junio, la atención del mundo girasolero estará puesta en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica, en Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires, donde se realizará el 5to Congreso Argentino de Girasol.
Esta reunión, convocada cada dos años por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), reúne a una cadena que, pese a haber vivido una de las peores campañas de su historia, representa el máximo referente en cuanto a conocimiento científico y tecnológico en el mundo.
¿Por qué siembro girasol? La respuesta a esta pregunta será abordada en la apertura del 5to Congreso por el presidente de la Asociación, Ricardo Negri. Y básicamente, el productor de Daireaux argumentará, convencido, que lo hará porque se trata de un buen negocio.
Actualmente los precios internacionales del girasol están muy firmes y un 25% por encima del promedio histórico de los últimos 20 años. “Instamos a que los productores hagan números, porque los precios no son malos, las primas no son malas. Recordemos, además, que al productor se le paga en promedio un 10% más que los valores que figuran en pizarra. El precio efectivo del girasol es –por lo menos- un 10% por arriba del precio de referencia porque se bonifica por superar la base de contenido de aceite, que es del 42%. La mayoría de los productores argentinos entregan su girasol con un 50% y esto decanta en premios sobre el valor efectivo”, agregó.
Además de valorar la diversificación no solo agronómica sino también financiera que posibilita el cultivo, Negri destacó que “en zonas girasoleras, el cultivo va a ser mejor negocio que la soja y si se bajan un 10% las retenciones, el margen neto del cultivo aumentaría un 45%”.
Al analizar el marco internacional para el cultivo, el presidente de ASAGIR recordó que la demanda de aceites en general subió un 42%, en comparación con el 29% que se incrementaron las compras de soja.