martes, 19 de abril de 2011

El biodiesel demandó 26% de la Soja
Las fábricas compraron 14 mlns/tn. Y se proyecta un incremento para la campaña 2011/12.
Argentina cosechó 55 millones de toneladas de soja en la campaña 2009/2010 de las cuales 14 millones de toneladas aproximadamente fueron utilizadas para la producción de 2,6 millones de toneladas de biodiésel; al mercado interno le correspondieron 1,1 millón y a la exportación, 1,5 millones.
Así lo indica un trabajo de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, que indicó que en porcentajes, lo demandado para biodiesel fue el 36% del total cosechado.
"Para este año se espera que el impacto sea aún mayor”, señaló Matías Amorosi, técnico de la Unidad de Investigación y Desarrollo del CREA. A su vez, los 14 millones de toneladas de poroto de soja usados para fabricar biodiésel configuran el 26% de la producción nacional de soja.
La industria nacional de biodiésel ha crecido 2250% desde 2006 y para 2011 se espera una capacidad instalada para más de 3 millones de toneladas.
CREA recordó que el proceso industrial de biodiésel es así: una tonelada de poroto de soja rinde alrededor de 20% de aceite y 80% de harina en la molienda. Luego, con una tonelada de aceite se puede fabricar una tonelada de biodiésel.
Las plantas productoras de biodiésel se encuentran principalmente en el polo industrial que rodea a la ciudad de Rosario, Santa Fe, aunque otras funcionan en San Luis, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Neuquén.
La industria productora de biodiésel está conformada principalmente por las firmas aceiteras grandes, que tienen el 65% de la capacidad instalada; por empresas independientes grandes (19%) e independientes chicas, (16%).
El trabajo planteó que la capacidad de pago de gran parte de la industria aceitera ha cambiado a partir del desarrollo del biodiésel. Por ende, ya no es del todo exacto realizar el cálculo del FAS teórico de la soja sólo a partir de la comercialización de pellets y aceite de soja. “Hoy es indispensable considerar el impacto del biocombustible en la ecuación del negocio”, afirmó Amorosi.
Según explicó el técnico, el diferencial de gravámenes a la exportación es determinante. “El biodiésel tiene una retención del 14%, mientras que el aceite de soja sufre un gravamen del 32% y el poroto, del 35%”, dijo Amorosi. (NAP)