miércoles, 13 de abril de 2011

Récord de rindes y muy buenos precios
A punto de finalizar la cosecha, la Bolsa estima 3,4 millones de toneladas, un resultado inesperado debido a rindes nacionales record de más de 20 qq/ha.
El Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol, afirmó que está a punto de concluir la recolección de la cosecha 2010/11 de girasol.
La trilla, favorecida por el buen clima, avanzó firmemente en Buenos Aires y La Pampa. Resta recolectar un 5% en la zona Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y un 10% en el Sudeste bonaerense.

Se registra un avance del 95,6%, con un progreso interanual del 5,2%. Habiéndose cosechado casi 1,6 millones de hectáreas; se obtiene a nivel nacional un rinde record de 20,1 qq/ha y una producción, hasta ahora, de 3,21 M de ton.
Analizando las seis principales zonas girasoleras, representativas del 91,6% de la superficie cosechable total, se obtienen los siguientes datos: En el Sudeste de Buenos Aires (30,6% de lo cosechable), el avance es del 90% y se obtienen rindes elevados, de 23,5 qq/ha. En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa (26% del área), resta un 5% por cosechar y el promedio es de 17 qq/ha. Nótese que las dos zonas sumadas reúnen casi el 57% del área cosechable total. En el Oeste de Buenos Aires – Norte de La Pampa (10,3% de lo cosechable) ha concluido la recolección, con 21 qq/ha de rinde. Éste año vuelve a sorprender la Cuenca del Salado (4,1% de lo cosechable) con 23,5 qq/ha.
Afirma que en el Noreste argentino (10,9% de lo cosechable) y en el Centro-Norte de Santa Fe (9,8%), concluyó hace rato la cosecha, con 18,0 y 19,5 qq/ha promedio de rinde, respectivamente, también muy buenos.

En síntesis, los buenos rendimientos del Sudeste han permitido que la Bolsa de Cereales, en su último informe, corrija al alza la estimación del total país, a 3,4 M de ton., es decir, un 58% de suba con respecto a la campaña pasada.